19.3 C
Villa Ángela
sábado, 15 junio, 2024
Más

    últimos

    Tensión en el Paraná entre guías de pesca y la Armada de Paraguay

    Intentaron secuestrar dos lanchas argentinas. Otros guías y pescadores impidieron el accionar de los paraguayos.

    Ayer guías de pescas argentinos mantuvieron un enfrentamiento con la Armada de Paraguay, que pretendió secuestrar lanchas que supuestamente habían invadiendo aguas jurisdiccionales del vecino país. Prefectura actuó para calmar los ánimos y logró mediar para evitar que el tema pase a mayores, pero nuevamente pidió que se respete las normas vigentes en materia de pesca y navegación en la zona.

    Según reportaron pescadores el incidente en el kilómetro 1239 del Río Paraná frente a la Isla del Cerrito, justo en el canal de navegación. Y la intención de las autoridades paraguayas era secuestrar dos lanchas, que según la versión que esgrimieron, habían ingresado en territorio de Paraguay.

    Resulta que en esa zona los pescados navegan siguiendo a los cardúmenes, que se mueven libremente por el Paraná. En algunas oportunidades se pueden dar casos de que las lanchas traspasen las fronteras sin intención de transgredir las normas y tratados internacionales. Otros pescadores también mencionaron que las autoridades paraguayas actúan con prepotencia y no son pocas las veces que tratan de secuestrar lanchas argentinas que supuestamente invadieron aguas jurisdiccionales.

    La Prefectura Naval Argentina recordó a los navegantes deportivos que las aguas jurisdiccionales argentinas en la zona de Confluencia de los ríos Paraguay y Paraná, se encuentran claramente delimitada por la boya de color amarillo que se encuentra en el km 1241 del río Paraná.

    «Al punto cardinal oeste de la boya las aguas son argentinas y al punto cardinal este de la boya las aguas son paraguayas», indicaron. «

    Los argentinos no pueden pasar hacia el este (porque son aguas paraguayas) y los paraguayos no pueden pasar hacia el oeste porque son aguas argentinas. El tema que los cardúmenes se corren y los pescadores van atrás del cardumen», explicó una de las fuentes consultadas.

    Rápidamente se viralizaron imágenes y videos del incidente, que si bien no pasó a mayores mostró la tensión que hay en una zona fronteriza muy frecuentada por pescadores tanto argentinos como paraguayos.

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    Vea también