32 C
Villa Ángela
sábado, 28 enero, 2023

Más

    últimos

    Sólo en Chaco se necesitan 43 millones de litros de gasoil para levantar la cosecha

    El grupo de trabajadores y cercanos al sector agropecuario hizo una advertencia sobre la cantidad de litros que se necesitan para cubrir la demanda de gas oil para la cosecha de maíz, lo que resta de soja y de algodón, con logística incluida pero sin tener en cuenta la siembra de cultivos de invierno, como el trigo.

    A través de un pedido formulado al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, el grupo a través de su mesa técnica y productiva, planteó que Chaco necesitará 43.768.000  de litros de gas oil para levantar las cosechas de soja, algodón y maíz de la presente campaña agrícola.

    Advierten que hay un cuello de botella en los centros de acopios por la gran cantidad de camiones que no pueden circular a los puertos de Rosario por falta de combustible.

    Indican además que hay productores de mediana escala que no han podido acopiar el gas oil suficiente y por esa razón han tenido que paralizar sus cosechas.

    EL PLANTEO AL GOBERNADOR

    Sr gobernador del Chaco Jorge M. Capitanich:

    El Grupo Agroperfiles, integrado por productores, técnicos y empresarios del sector agropecuario y forestal, nos dirigimos a usted a los fines de solicitarle gestione como líder del grupo de gobernadores del Norte Grande Argentino, ante el Poder Ejecutivo Nacional, la toma de medidas necesarias para permitir el abastecimiento de gas oil para las provincias del norte del país.

    Sabemos de su capacidad de gestión y amplio conocimiento de la problemática, y en tal sentido queremos aportar algunos datos vinculados a la actualidad del consumo de dicho combustible en el Chaco.

    La distancia a cubrir por la logística es extensa hasta los puertos de embarque, a la vez que la capacidad de ensilaje a campo es limitada en la región.

    SE NECESITAN 43.768.000 DE LITROS

    Señor gobernador, el aparato productivo del Chaco transita la cosecha de soja en la cual la producción cosechada, no ha sido llevada a los puertos de embarque por falta de combustible para el traslado en camiones. Así, la mayor parte de este producto está en silos y en centros de acopio.

    Para levantar la cosecha que resta de soja y de algodón, junto a la que se viene de maíz, se necesitan incluyendo la logística, un total de 43.768.000 litros de gas oil.

    De acuerdo a los reportes de productores integrantes de nuestro Grupo Agroperfiles diseminados en todo el territorio provincial chaqueño, la cosecha de algodón no ha sido levantada en más de un 50% debido a cuestiones de clima, pero debido a las ultimas heladas apura la apertura de bochas y esto demandará mayor combustible tanto para cosecha como para logística.

    A la vez, en Chaco hay más de un 30% de lotes de soja sin cosechar –donde algunos lotes de determinadas variedades están perdiendo muchos kilos de rinde por desgrane—. No hay silos suficientes y los acopios ya colmaron en muchos casos la capacidad de almacenamiento.

    MAIZ: 23 MILLONES DE LITROS DE GAS OIL

    Señor gobernador, a la par, y a través de un trabajo elaborado por integrantes del grupo Agroperfiles, en este caso, el señor Juan Camarasa, queremos compartir datos aproximados de la demanda que tendrá en gas oil para la inminente cosecha de maíz que comenzaría en los próximos días.

    Esta estimación, da cuenta que Chaco necesitará más de 23 millones de litros de gas oil para la cosecha y el transporte del producto.

    La logística de maíz que se aproxima requiere tres veces más de gasoil por unidad de superficie que la soja.

    Tomando como base una superficie de 250.000 hectáreas de maíz en la provincia, se establece una aproximación tomando superficie y consumo promedio de cosechadoras, sumando el consumo de gasoil para el transporte de la producción a Rosario, Barranqueras y otros destinos, un total general de 23.846.104 litros de gas que se necesitarán solo para cosecha y transporte de maíz.

    A continuación se adjunta un cuadro de referencia aproximada de los gastos en cantidad de litros de gas oil sólo abarcativo al maíz:

    Fuente: Agroperfiles

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    Vea también