30.7 C
Villa Ángela
sábado, 20 abril, 2024
Más

    últimos

    Se presentó “El teatro hace escuela”, que permitirá a 15.000 estudiantes secundarios formarse como público

    Unos 300 estudiantes disfrutaron de la primera función. El proyecto conjuga salas teatrales, obras locales y comunidad educativa para la formación de espectadores críticos.

    Esta mañana en el escenario de La Máscara Teatro, el gobernador Jorge Capitanich, junto a un auditorio de 300 estudiantes de las Escuelas de Educación Secundarias Nº 68 y 73, participó de la primera función del ciclo 2023 de “El teatro hace escuela”. “El teatro también crea espectadores comprometidos, que se sienten parte de ese espacio y conectados con su identidad cultural”, dijo Capitanich. En esta jornada se vio la obra “Yeguas Criollas”, un proyecto laboratorio entre el Grupo Fulanxs y el Ballet Ferrazzano, con la dirección de Erica Ferrazzano, María Ferrazzano y Angela Rodríguez.

    El programa “El teatro hace escuela” permitirá a 15.000 estudiantes secundarios chaqueños asistir a funciones de obras teatrales de producción local en las 15 Salas Independientes del Chaco en ocho localidades. De esta manera se trabaja la promoción de la producción teatral local, en salas de hacedores independientes y para estudiantes y docentes, que tienen la oportunidad desde la experiencia directa con las artes escénicas.

    “Nuestra meta es que 15.000 estudiantes a lo largo de este año puedan participar de la propuesta en las 15 salas de la provincia porque el teatro estimula la imaginación, la autoestima, permite la reflexión situada y fomenta el pensamiento crítico. El teatro permite abordar temáticas diversas, interpretar tabúes y transitar situaciones. El teatro permite a la persona mirarse al espejo y a la vez pensarse como parte de una comunidad. Nosotros creemos que la educación tiene que tener un enfoque multifacético desde el punto de vista de los procesos de formación. El arte escénico en sus diversas manifestaciones promueve la creatividad y el desarrollo del talento humano. Por eso El teatro hace escuela es un programa que nos permite proveer a los estudiantes y docentes de las herramientas necesarias para desarrollar el pensamiento crítico”, explicó el gobernador.

    En la actividad, acompañaron al primer mandatario chaqueño, el director de La Máscara Teatro, Rubén Leyes; el ministro de Educación, Aldo Lineras; la jefa de gabinete educativo, María Phipps; y el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Tete Romero.

    Propuesta educativa
    Previo a la función, se dio firma al convenio 2023 que permitirá las 120 funciones de “El teatro hace escuela” en nuestra provincia con estos objetivos educativos:

    • Analizar con las juventudes y que estas puedan construir su propia identidad cultural.
    • Desarrollar al adolescente emocional, estética e intelectualmente como sujetos pensantes e independiente.
    • Distinguir criterios y análisis propio respetando los puntos de vista diferentes.
    • Generar espacios de debate dónde exponer el intercambio de opiniones.

    En este sentido, Capitanich dijo que “en Chaco, creemos que la educación tiene tres pilares esenciales: la cohesión social, la identidad nacional y la estabilidad política. Al promover la movilidad social ascendente, fortalecemos la cohesión de nuestra comunidad. Valoramos nuestras tradiciones, creencias y valores, enriqueciendo así nuestra identidad como pueblo. Y, por supuesto, impulsamos la estabilidad política a través del arte, la comunicación y la educación”.

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    Vea también