5.9 C
Villa Ángela
sábado, 25 mayo, 2024
Más

    últimos

    «Se perderán productores porque la situación es asfixiante»

    El presidente del Consorcio de Servicios Rurales 100, Rubén Dikij, agregó que «se avizora un futuro oscuro porque, más allá de las lluvias, las pérdidas son irreversibles».

    Los pronósticos de tormentas se repiten en los últimos días pero las lluvias están siendo mezquinas en la zona central de la provincia ‘donde se está cada vez peor‘ siendo la expectativa campesina pesimista ‘porque se perderán productores‘.

    En la zona rural cercana a Avia Terai, en el departamento Independencia, ‘los últimos registros pluviométricos importantes fueron en mayo de 2022‘. En los meses siguientes, contando la primera parte del nuevo año, ‘no se alcanzan a sumar los trescientos milímetros en lo que es la jurisdicción del Consorcio de Servicios Rurales N° 100 ‘El Arraigo‘.

    La lluvia registrada en nueve meses ‘es insignificante‘, agravándose el panorama por las elevadas temperaturas. Los chaparrones de las últimas semanas impulsaron a los productores a sembrar nuevamente, ‘pero si el perfil no tenía humedad acumulada, con las temperaturas que se registraron, las plántulas que emergieron se perdieron‘. Los chacareros de la zona remarcan que ‘las napas están muy bajas, lo cual es histórico, con pozos de cuarenta y cincuenta años que se están secando‘.

    ‘Las secuelas que deja la sequía son muy graves y en el sector de los pequeños productores se perdió la siembra de zapallo, maíz y sorgo, además en la producción de ganado mayor y menor los animales están en condiciones corporales pésimas‘, resumió Rubén Dikij, presidente del Consorcio de Servicios Rurales N° 100.

    El futuro que se avizora para el pequeño productor es oscuro porque, más allá de que las lluvias se regularicen, las pérdidas son irreversibles, todo lo perdido ya no se recupera‘, indicó. El análisis es pesimista ‘y este año se perderán productores ya que la condición económica es asfixiante‘, agregó.

    En ganadería bovina no se ha registrado mortandad ‘hasta ahora‘, pero ocurre, como pasó con Dikij, que el productor debe proceder al sacrificio de aquel vacuno que en la desesperación por comer ingiere pastos que lo intoxican. En los campos no se ven animales muertos ‘pero sí la pérdida en la producción es evidente con vacas que fracasaron con las pariciones, lo que se replicará en lo que debería ser la próxima temporada de terneros porque el mal estado corporal no habilitará el celo o las preñeces no llegarán a buen término‘, dijo.

    En el ganado menor ‘la situación es similar, con cabras y ovejas que si no tienen alimento no entrarán en celo o tendrán malas pariciones‘, agregó. La alimentación es otro grave problema adicional a la faltante de agua para bebida del rodeo, ‘porque los animales se comieron todos los potreros y los chaparrones que puedan ocurrir no solucionan nada‘.

    ‘La tierra quedó pelada, los animales se comieron todo y no quedó ni para el rebrote, lo que significa que ese pasto, si llueve, tardará al menos dos meses en recuperarse y en el mientras tanto tampoco habrá alimento‘, resumieron los productores. El Consorcio de Servicios Rurales n° 100 ayudó al productor con semilla de zapallo y sorgo forrajero, ‘pero la gente tiene gastos para mantener la familia que no puede solventar‘.

    ‘El productor tiene gastos que afrontar y, ojalá me equivoque, pero estamos en vía de perder habitantes del campo este año por las secuelas de los tres años de sequía ya que ni siquiera sirve vender un animal porque por los malos precios del mercado se mal vende‘, insistió Rubén Dikij.

    ‘El chacarero apenas está subsistiendo‘ es la afirmación que predomina y que, en el caso de los socios del consorcio de rural ‘El Arraigo‘, les provocó la pérdida del turno que tenían para utilizar la perforadora de la asociación que reúne a los consorcios ‘debido a que no podían juntar el dinero para afrontar los costos de los caños para entubar‘.

    ‘El productor está tirado y se ve a mucha gente de vacaciones‘, sentenció Rubén Dikij, enfocando el cuestionamiento a los funcionarios de las áreas que les corresponde atender a la agricultura familiar. Los campesinos del departamento Independencia, muy afectado por la crisis hídrica, aseguran que ‘no se avanzó con obras que podrían paliar la faltante de agua en tiempos de seca, como por ejemplo la construcción de reservorios‘.

    ‘Que no se mal interprete, pero uno se carga de bronca porque mientras los que deben dar las órdenes para ejecutar proyectos están de vacaciones, al productor el tiempo le pasa factura, los animales decaen y las economías siquiera alcanzan para pagar los gastos diarios de la mesa familiar‘, relató Dikij.

    ‘Mucha gente con responsabilidad sobre las acciones para el desarrollo del pequeño productor está de receso veraniego, que es un derecho que seguramente tienen, pero los chacareros estamos con gravísimos problemas y promediando febrero, necesitamos que se activen para el desarrollo de proyectos que ayuden a sobrellevar esta crisis sin abandonar las chacras‘, mencionó finalmente Rubén Dikij.

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    Vea también