5.9 C
Villa Ángela
domingo, 26 mayo, 2024
Más

    últimos

    Salud insiste en la importancia de un diagnóstico certero ante la aparición de síntomas como la fiebre

    La titular de la cartera sanitaria, Carolina Centeno, explicó que, en la etapa actual, la circulación de distintos virus y la aparición de casos importados vuelve crucial la obtención rápida de diagnósticos para la determinación de las medidas de bloqueo de eventuales focos. Además, llevó tranquilidad al aclarar que la detección de casos de influenza aviar no requiere dejar de consumir pollo.

    La ministra de Salud de la provincia, Carolina Centeno, repasó el escenario que plantea la temporada estival, con una alta circulación de personas y la circulación de virus como la Influenza, el Sars-Cov 2 y las arbovirosis, transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti; y destacó que «es fundamental que, ante la aparición de un síntoma cardinal como la fiebre, las personas concurran a los centros de salud para obtener un diagnóstico certero, y permitir que se implementen las medidas de bloqueos de eventuales focos de una manera rápida y eficaz».

    En declaraciones a Radio Provincia, la titular de la cartera sanitaria remarcó, respecto de la COVID-19 que los casos «fluctúan con números menores» a los que se vieron durante las últimas semanas de diciembre y las primeras de enero, como consecuencia de la alta movilidad que generaron las fiestas de fin de año y el inicio de las vacaciones; con registros que se encuentran por debajo de la centena de detecciones semanales.

    Para las últimas horas de la tarde de este lunes, se espera un nuevo reporte epidemiológico, pero los informes previos dan cuenta de una positividad nula entre la gente que concurrió a realizarse los testeos correspondientes a la Unidad de Monitoreo Ambulatoria del Hospital Perrando.

    Centeno recordó que, en la actualidad, ya no se habla de «olas» de COVID-19 sino de circulación viral porque «estamos conviviendo con el virus hace más de dos años». «Estamos en la etapa en la que, las vacunas bivariantes protegen contra la cepa original y la de mayor circulación; por lo tanto es importante que las personas estén vacunadas», explicó y agregó: «sabemos que las defensas por vacunas o por haberse enfermado caen, a medida que pasa es tiempo, por eso se trabaja en nuevas modalidades de vacunación, con fármacos que permitan aplicarse una vez al año y se apliquen junto a la de la gripe».

    En ese marco, consideró que «no se analiza» que la vacuna contra la COVID-19 pase a integrar el Calendario Nacional y, por ende, se convierta en obligatoria, fundamentalmente por la amplia cobertura que existe en los mayores de edad y los grupos de riesgo. «Salvo que tengamos otro brote masivo, la obligatoriedad no está siendo contemplada como una alternativa», dijo.

    Diagnóstico necesario

    «Entendemos que puede haber circulación de otros virus también, por lo que tenemos que reparar en la importancia de concurrir a hacerse el hisopado, ante la aparición de síntomas compatibles como dolores de garganta, dolor de cuerpo o fiebre», apuntó la ministra.

    En ese sentido, remarcó que en la etapa actual la fiebre sostenida, con dolor de cabeza, sin síntomas respiratorios como dolores de garganta y mocos; hacen sospechar otros tipos de enfermedades que ya tenemos en la provincia, más allá que sean importados; que son las arbovirosis, es decir, todas las transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, como dengue, zika, chicungunya y la fiebre amarilla.

    «Es muy importante que, ante un síntoma cardinal como la fiebre, las personas puedan consultar a los servicios de salud para definir el diagnóstico, para luego adoptar las medidas de bloqueo: si es Covid-19 se aísla la persona; pero si se trata de las demás, hay que hacer bloqueo de foco, que implica acciones en la casa de la persona afectada y en los alrededores», planteó.

    Influenza aviar

    Finalmente, la ministra de Salud se refirió a la reciente detección de Influenza Aviar en distintas zonas del país, que generó un aumento en la vigilancia por parte del Senasa.

    «Parece que no termináramos de salir de una para ingresar en otra zoonosis: en este caso, lo que sabemos es que el virus Influenza también puede afectar a otras especies, y no sólo al ser humano, y en este caso pasa con aves naturales como patos o animales similares, no así como a las más pequeñas y silvestres, como palomas o pajaritos más chicos», detalló.

    En ese marco, aclaró que «en redes sociales circulan mensajes que confunden a la gente, cuando, en realidad, la transmisión de la gripe aviar se produce por cercanía entre las aves y por cercanía con sus deposiciones». «No se contagia por comer pollo, y esto debe quedar claro porque hay mensajes pidiendo clausura de carnicería o pidiendo la prohibición de la venta de pollo», sumó.

    Centeno remarcó que «la venta de productos cárnicos está reglamentada por Senasa y por eso no hay que comprar productos que estén por fuera de esas normativas». «Lo cierto es que la gripe se contagia por tocar los animales, vivos o muertos; y no está comprobado científicamente que se contagie de persona a persona: pero es importante que, en caso de encontrar aves muertas, no se las toque sino que se comunique a los organismos correspondientes», aseguró.

    En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    Vea también