26.2 C
Villa Ángela
jueves, 18 abril, 2024
Más

    últimos

    Ricardo Gil Lavedra recibió el doctorado honoris causa de la UNNE

    En el marco de los 40 años de Democracia, el ex miembro del jurado de enjuiciamiento a las Juntas Militares recibió la máxima distinción que otorga la Universidad, por su aporte a consolidar la Justicia, la República y la Democracia Argentina

    La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) distinguió en la noche de este viernes 25 de agosto, al doctor Ricardo Gil Lavedra, reconociendo su rol vertebral en la consolidación de la democracia argentina.

    El acto tuvo lugar en el Salón G de la Facultad de Medicina (Campus Sargento Cabral, Corrientes) con un auditorio repleto y con la presencia de rectores de distintas universidades nacionales del país, autoridades provinciales, municipales y de Estado.

    El homenajeado jurista Ricardo Gil Lavedra, estuvo acompañado en la mesa de presidencia por el rector de la UNNE, doctor Omar Larroza y el ministro de Gobierno de Corrientes, Carlos Vignolo.

    “Estoy convencido que debemos seguir apostando por la democracia para poder continuar viviendo en paz y en orden”, dijo enfático el doctor Gil Lavedra, en el cierre de su destacado discurso.

    El otorgamiento del Doctorado Honoris Causa es una distinción prevista en el Art. 19 inc. 24 del Estatuto de la UNNE para las personas que acrediten méritos de excepción o aportes originales en el área que se desempeñan.

    Trayectoria

    Ricardo Gil Lavedra fue uno de los integrantes de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal que tuvo a su cargo el juicio a los responsables de la última dictadura militar, junto a los jueces Jorge Torlasco (presidente de la Cámara), León Carlos Arslanián, Jorge Valerga Araoz, Guillermo Ledesma y Andrés J. D’Alessio.

    Pero en su trayectoria ocupó distintos cargos de relevancia y recibió además numerosos reconocimientos nacionales e internacionales por su labor.

    Fue secretario Letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; vicepresidente Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas; Miembro de la Asociación Internacional de Derecho Penal; Integrante de la Red de Expertos en Democracia de la Organización de los Estados Americanos; y juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

    Además, fue miembro de la Comisión para la elaboración del Proyecto de Ley de reforma, actualización e integración del Código Penal de la Nación; vicepresidente del Instituto de Política Criminal y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

    Se desempeñó como viceministro del Interior y ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, además de diputado nacional.

    Fue miembro titular de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y actualmente es profesor consulto de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    Vea también