30.7 C
Villa Ángela
sábado, 20 abril, 2024
Más

    últimos

    Respaldo al sector gastronómico: lanzan capacitaciones para trabajadores y créditos para empresas

    El gobernador explicó que el mecanismo de apoyo al empleo consiste en cuatro cursos de capacitación y entrenamiento para quienes se desempeñan hoy en el sector. Además, destacó la línea de crédito para emprendedores gastronómicos. “Tenemos el desafío de construir más expectativas para la generación de trabajo, para que los jóvenes cuenten con más oportunidades”, sostuvo.

    El gobernador Jorge Capitanich presentó este martes cursos de profesionalización para trabajadores y trabajadoras del sector gastronómico chaqueño, que se dictarán en la Universidad Popular, y serán de acceso gratuito, con cupo limitado; junto a una Línea de Fortalecimiento MiPyME para Capitalización de Empresas Emprendedoras. En la ocasión, también dialogó con empresarios y trabajadores de este importante sector de la actividad económica provincial.

    “Financiamos la gratuidad de los cursos y también a emprendedores gastronómicos con una línea de financiamiento que les permita incrementar la capacidad instalada, la productividad y beneficiar la sostenibilidad del negocio”, destacó el mandatario.

    La presentación tuvo lugar en la Universidad Popular, ubicada en Mitre 198 de Resistencia, donde además estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; el subsecretario de Empleo, Lucas Cepeda; Atilio Fanti, titular de la Universidad Popular junto a profesores y docentes de esta institución académica; empresarios y trabajadores del sector gastronómico.

    “En distintas reuniones que tuvimos con representantes del rubro gastronómico, nos transmitieron la necesidad de contar con mecanismos de apoyo para el empleo. Hoy, lanzamos un programa de entrenamiento y capacitación en la Universidad Popular”, explicó Capitanich durante el encuentro.

    Así, destacó que “las y los 90 alumnos se van a integrar en una capacitación para mozos, barman, bartender o gastronómicos con distintos grados de intensidad a través de un convenio con la Universidad Popular, que promoverá un mecanismo para garantizar inserción laboral competitiva”.

    En esa línea, el gobernador destacó la importancia de estas medidas porque “cerca de 3.500 personas están registradas en el rubro gastronómico”. “Tenemos el desafío de construir más expectativas para la generación de trabajo, para que los jóvenes cuenten con más oportunidades”, agregó.

    Los cursos de entrenamiento y capacitación

    La oferta académica presentada consta de tres cursos, cuyo dictado fue establecido con el respaldo del Plan Incentivar Trabajo, creado por decreto provincial en el año 2022, y destinado al fortalecimiento interjurisdiccional de las actividades que integran la Economía Social y Popular.

    En ese marco, y a través de otro decreto, fue aprobado el plan de acción para la Promoción, Fortalecimiento y Desarrollo de la Economía de Oficios, siendo una de sus metas la inclusión de trabajadores y trabajadoras informales a espacios de capacitación que mejoren sus condiciones y oportunidades en el mundo laboral. En tanto, la Universidad Popular, que tiene entre sus objetivos asegurar la accesibilidad a sus aulas de todos los sectores, será la institución donde se dictarán las capacitaciones.

    Esta iniciativa de Profesionalización de Trabajadores y Trabajadoras del Sector Gastronómico Chaqueño contempla una inversión de $3.250.000, con un cupo para acceder al curso de 90 trabajadores.

    El primero de los cursos presentados este martes fue el de Mozo/a- Camarero/a Profesional, con una duración de 4 meses, con 6 horas semanales distribuidas entre teórico y práctica. Podrán capacitarse 30 personas que actualmente están trabajando en el sector gastronómico.

    En este caso, el estudiante logrará adquirir conocimientos, habilidades y actitudes adecuadas para desempeñarse en la ocupación de mozo de restaurante, salones, bares, eventos en general, servicio de hoteles, etcétera, con el grado de calidad y competencia que el puesto de trabajo requiere en su etapa inicial.

    El segundo curso es el de Gastronomía, con una duración de 5 meses, con 4 horas semanales. Se podrán capacitar 30 personas que actualmente están trabajando en el sector gastronómico. En este caso, el estudiante estará capacitado para iniciarse en el mundo de la gastronomía, adquirir las habilidades para desarrollar su emprendimiento personal o bien, trabajar en lugares gastronómicos.

    Y el tercer curso es el de Barman-Bartender, con una duración de 3 meses, y destinado a 30 personas que actualmente están trabajando en el sector gastronómico. El estudiante que se capacite en este oficio podrá elaborar tragos clásicos conforme a demanda, diseñar y preparar tragos originales, desempañarse con profesionalismo en cualquier lugar de trabajo, reconocer las técnicas que requiere la profesión, pudiendo desempeñarse en bares, restaurantes y eventos sociales

    Presentación Línea de Créditos Fortalecer MiPyme

    Por otra parte, durante el encuentro con el sector gastronómico, fue presentada la Línea de Créditos Fortalecer MiPyme, para brindar asistencia financiera mediante el otorgamiento de créditos destinados a fomentar la creación, evolución y crecimiento de proyectos productivos, comerciales y de servicios, y asimismo establecer condiciones especiales para el sector gastronómico.

    Se trata de un instrumento exclusivo para el sector gastronómico, que tendrá como destinatarios a personas humanas o jurídicas. Los montos a financiar, con una tasa del 15% (TNA) serán según el proyecto:

    • Puesta en marcha (hasta 6 meses de antigüedad verificables en la actividad a financiar): hasta $ 3 millones.
    • Desarrollo inicial (más de 6 meses de antigüedad verificables en la actividad a financiar): hasta $ 6 millones

    Para emprendimientos liderados por mujeres, personas de género disidente y por emprendedores de hasta 30 años inclusive, se contempla una tasa del 9.9% (TNA).

    El plazo de amortización del crédito será de hasta 42 meses (con hasta 12 de gracia sobre el capital), con una garantía personal o vía FoGaCh.

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    Vea también