5.9 C
Villa Ángela
domingo, 26 mayo, 2024
Más

    últimos

    Quebracho Colorado y Eucalipto, una combinación que entusiasma a la foresto-industria

    Las plantaciones, consisten en híbridos de distintas variedades de eucalipto que fueron implantadas entre el 2016 y 2021. El quebracho colorado, la gran apuesta del proyecto, se plantó en el año 2017 en Pampa Almirón y registran una altura de 5 metros.

    En la zona rural de Pampa Almirón, a unos 5 kilómetros de la capital chaqueña, la empresa Unitán lleva adelante un proyecto de plantaciones forestales que combina especies nativas y exóticas, a la vez de enriquecimientos del monte nativo con el objetivo de generar madera para la industria forestal chaqueña. A su vez, se desarrollaron plantaciones en Puerto Tirol y Margarita Belén, como así también en Formosa y Corrientes.

    Eucalipto

    Las plantaciones, consisten en híbridos de distintas variedades de eucalipto que fueron implantadas entre el 2016 y 2021, que son materiales de rápido crecimiento, que pueden ser utilizadas para la producción de carbón, de postes y de energía, uno de los componentes más importantes de la industria local. Los ejemplares plantados en el 2016, registran un diámetro de 13 centímetros y una altura promedio de 21 metros. Esto implica un crecimiento de tres metros por año.

    “Estos resultados positivos, son de especial relevancia considerando las características de los suelos, y que las plantaciones sufrieron daños en sus inicios ocasionados por el granizo, heladas y el déficit hídrico registrado en los últimos años en la provincia”, aseguró a la Agencia FOCO, el subsecretario de Desarrollo Forestal, Luciano Olivares.

    Quebracho colorado

    El quebracho colorado, la gran apuesta del proyecto, se plantó en el año 2017 en Pampa Almirón y registran una altura de 5 metros. “Lo destacable, de los distintos ensayos que desarrolla la empresa en la provincia de esta especie es generar información sobre crecimiento de la especie en distintos ambientes, y obtener información que identifique las óptimas condiciones y técnicas para el mejor crecimiento en calidad de esta noble madera autóctona”, agregó el funcionario provincial.

    Tras su visita a las plantaciones, comentó que un punto importante “es la combinación de las plantaciones, entre eucalipto y quebracho colorado, creando el ámbito de competencia por la luz solar entre los individuos, lo que se estima que generara un mayor crecimiento en altura y en diámetro de la especie nativa”.

    Enriquecimiento de bosques nativos
    Los predios donde se desarrollan las plantaciones, además, disponen de superficies de bosques nativos, que son manejados y se implantan especies nativas para su enriquecimiento y potenciar la formación de especies nativas. “Es importante explicar que los plantines son producidos por la propia empresa, en su vivero ubicado en Puerto Tirol”, destacó Olivares.

    En la jornada de visita participaron, el doctor Gustavo Ferrer y el ingeniero Cristian Aquino (por parte de la empresa UNITÁN); Luciano Olivares y Oscar Guarie (por la Subsecretaria de Desarrollo Forestal del Ministerio de Producción, Industria y Empleo); y el ingeniero Diego Ayala, responsable del área de Proyectos Sectoriales del Instituto Provincial de Ciencias y Tecnología del Gobierno del Chaco.

    Bonos de carbono
    La empresa dio un paso importante en sus operaciones, al ser la primera del país en certificar bajo bonos de carbono en el mercado de carbono global con plantaciones de quebracho colorado y otras especies exóticas (eucaliptos). Los bonos de carbono son un instrumento de mercado que permite certificar la captura de carbono o reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del calentamiento global y el consecuente cambio climático. Estos son obtenidos por organizaciones que implementan proyectos de mitigación climática, como las plantaciones forestales o las energías renovables y su principal mercado son empresas que voluntariamente fijan metas de reducción de emisiones, usando los créditos de carbono para compensar estas emisiones.

    UNITÁN es líder de la industria del tanino vegetal, por volumen, línea de productos y calidad. La empresa se encuentra radicada en la localidad de Puerto Tirol (Chaco), y en la capital de la provincia de Formosa. Su capacidad de producción de 35 mil toneladas que le permite exportar a más de cincuenta países. En sus dos fábricas dispone de 600 trabajadores, y ha alcanzado las certificaciones ISO 9001-2015, BPM-HAACP y Sistema Argentino de Certificación Forestal (PEFC). Además, se encuentra en pleno proceso de producción de energía eléctrica a través de una planta de biomasa. Con una capacidad instalada de 6,6 megavatios de energía eléctrica en la planta instalada en la localidad chaqueña de Puerto Tirol.

    Integración

    “Es importante el trabajo que vienen haciendo muchas empresas de la provincia en materia forestal. En este caso, es trascendental la integración que logró UNITÁN. Primero, desarrollaron una fuerte inversión en plantaciones forestales en territorio provincial y en la región, apostando al tratamiento profesional de las mismas con profesionales y equipos de trabajos dedicados al proyecto de manera específica; segundo, promueven la generación de energía limpia de los residuos de su propia industria, y en el futuro, también, los que provengan de las plantaciones; y por último, generan continuamente la certificación de calidad del proceso y de su actividad forestal por certificadoras de renombre y prestigio, avanzando en la calidad de sus productos”, concluyó el subsecretario de Desarrollo Forestal.

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    Vea también