30.7 C
Villa Ángela
sábado, 20 abril, 2024
Más

    últimos

    Patentamientos de autos en el Chaco: suba interanual, descenso mensual

    En el rubro motos, ambas comparaciones dieron resultados negativos.

    En noviembre de 2022, la provincia del Chaco mostró «débiles desempeños» en los patentamientos: en los de automóviles, si bien mostró una suba interanual, cayó contra el mes previo; en motos sufrió descensos en ambos niveles comparativos, detalla un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos de ACARA y DNRPAyCP

    LOS AUTOS
    El informe indica que en noviembre de 2022, los patentamientos de automóviles a nivel nacional fueron por un total de 33.427 unidades, creciendo 17,3% interanual (+4.927 unidades); a su vez, también crecen contra el mes anterior un 3,1% (+991 unidades), cortando así una racha de tres meses consecutivos de caídas en ese nivel comparativo.

    En este marco, la provincia del Chaco, contra igual mes del año pasado, exhibió una suba del 20,9%, con un total patentado de 677 unidades (+117 unidades); sin embargo, en la comparación mensual, registró el cuarto mes consecutivo de caídas, que fue en este caso del -9,2% (-69 unidades).

    Pese a este resultado, el acumulado anual chaqueño sigue siendo positivo (+9,5%) con un total patentando en once meses de 8.433 unidades. Además, está también por encima de igual período del 2020 (+32,5%), pero siguen debajo de 2019 (-1,0%).

    LAS DEMAS PROVINCIAS
    El escenario nacional de noviembre fue mayormente positivo, y en 21 jurisdicciones subnacionales se observaron subas interanuales.

    En el top, se ubican Formosa y Neuquén con subas por encima del 40%; otras dieciséis jurisdicciones crecieron en doble digito (incluido Chaco) y tres lo hacen a un dígito.

    Por su parte, fueron solo tres provincias las que registraron bajas: Santiago del Estero, Corrientes y La Rioja.

    En la comparación mensual fueron 16 los distritos que presentaron subas, con Tierra del Fuego y Chubut a la cabeza, únicas en crecer en doble dígito. Otros 8, por el contrario, exhibieron bajas, siendo las de La Rioja, Corrientes y Santiago del Estero las más pronunciadas (todas en doble dígito); la caída del Chaco fue la cuarta más fuerte del país.

    El análisis del desempeño acumulado muestra que son 20 los distritos que cierran el período con alzas, y el top tres de mayores subas se ubican Santa Cruz, Neuquén y Santiago del Estero, creciendo en doble dígito, al igual que Salta, CABA, Catamarca y Formosa. Por su parte, son 4 las provincias donde el desempeño acumulado sigue siendo negativo, con Tucumán mostrando la caída más severa (-8,0%).

    MOTOS
    En lo referido a las motos, noviembre consolidó la tendencia a la baja de los patentamientos, registrando su cuarto mes consecutivo de caídas interanuales en el total nacional, que fue en este caso del 8,4% totalizando 35.296 unidades patentadas, aunque mostró una suba mensual del 6,9%.

    En el Chaco, los patentamientos de motos ratificaron su tendencia a la baja: totalizaron 2.076 unidades en noviembre y volvió a mostrar un descenso interanual (-4,0%, segunda caída consecutiva en este nivel comparativo), y en la comparación mensual, el descenso fue del 0,6% (tercera al hilo).

    De esta forma, el acumulado período enero-noviembre 2022 cierra para el Chaco con un total de 24.578 motos patentadas, y crecen 18,9% contra 2021; también se ubican por encima de los años anteriores: +46,8% contra 2020 y +18,9% vs. 2019.

    El escenario nacional muestra que apenas 4 jurisdicciones exhibieron alzas interanuales en el mes de análisis, con Tierra del Fuego a la cabeza, seguida por Formosa, Mendoza y provincia de Buenos Aires. Por el contrario, 20 distritos caen, y en San Luis se ve la más severa (-37,0%).

    A nivel mensual, son diecisiete los distritos que presentan alzas, con Tierra del Fuego nuevamente a la cabeza, y en otros siete se registran descensos, siendo la de la Santa Cruz la más importante (-21,8%).

    Temas en e

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    Vea también