30.7 C
Villa Ángela
sábado, 20 abril, 2024
Más

    últimos

    Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos es determinante para el futuro de la provincia

    Avanza la etapa de consultas y talleres sobre la construcción del mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) de la provincia del Chaco. Soto aseguró que el OTBN tiene que salir con el mayor grado de consenso posible.

    El presidente de la Corporación Forestal del Chaco S.A. (Corfor), Sergio Soto se refrió este martes a la construcción del mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) de la provincia.

    En declaraciones a Radio Provincia, Soto comentó que en el transcurso de las últimas semanas participó de los talleres vinculados al Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia. “Se pudo observar claramente que hay una vocación de la mayoría de los sectores que han participado de estas reuniones, en coincidir en aprovechamiento forestal y el cuidado y preservación de los bosques nativos y la biodiversidad es algo que se impone en esta hora”, dijo.

    “No es posible producir fuera de los límites de la naturaleza ni tampoco es posible llevar adelante, ni tampoco realizar cualquier tipo de explotación (ganadera, forestal, agrícola) que impacte negativamente en los corredores biológicos y la biodiversidad. La clara conciencia de la necesidad de tener un ambiente sano y equilibrado está presente en la mayoría de estos talleres en los que hemos participado”, dijo.

    Se pueden escuchar distintos planteos sobre la importancia de los bosques nativos por parte de las organizaciones ambientalistas, comunidades originarias, ciudadanos comunes y productores en las reuniones que se realizan en diferentes puntos de la provincia.

    Soto destacó que una de las propuestas que se ponen en consideración, es impulsada por el propio Ejecutivo Provincial, que es sostenida desde el Ministerio de Ambiente y el de la Producción. «Desde mi punto de vista es una de las más razonables y equilibradas, que definen cuatro grandes áreas en la provincia del Chaco: la zona de intensificación productiva (área verde), un área de servicios eco-sistémicos y la creación de áreas de valor en El Impenetrable y los humedales lo que está en coincidencia con la creación de un ecotoken digital y que abarca también las zonas de parques nacionales, provinciales y áreas protegidas (área roja). También se establecen un área amarilla donde están permitidas ciertas actividades que no sean extractivistas y un área naranja”, dijo Soto.

    Soto aseguró que “desde Corfor hemos manifestado que el OTBN tiene que salir con el mayor grado de consenso posible. Ahora estamos en la etapa de consulta a la sociedad civil y pueblos originarios ..

    El titular de Corfor aseguró que en esta etapa de consulta y análisis se pone a disposición toda la información existente, se realiza el debate y se labran las actas con las propuestas sobre los cuales seguramente el gobernador establecerá el decreto y el proyecto de ley que será elevada la Legislatura.

    Soto, vaticino que a partir de la sanción de la legislación que establezca el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y una de sus consecuencias que podría tener esta sanción legislativa seria la posibilidad de solicitar el levantamiento de la medida cautelar que existe por parte de una organización ambientalista (Conciencia Solidaria) que impide el desarrollo de algunas actividades vinculadas con el tema forestal en el territorio.

    “Esperamos que el OTBN que salga refleje la posibilidad de desarrollar actividades productivas, se respete los territorios ancestrales de los pueblos originarios y el cuidado por la biodiversidad”, dijo.

    “La decisión sobre el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos es determinante para el futuro de la provincia, porque va a organizar gran parte de las actividades productivas y puede actuar como un colchón preventivo ante los efectos nocivos del cambio climático. Recordemos que el bosque chaqueño es la segunda extensión de masa boscosa continua luego de la selva amazónica, por lo tanto, tiene un valor inconmensurable “.

    Sobre desmontes ilegales
    Soto señaló que a partir de los datos a los que tiene acceso, los desmontes de carácter ilegal en la provincia han disminuido drásticamente. No obstante no descarta que se sigan generando situaciones puntuales, que deben ser denunciadas y sancionar a los responsables de los desmontes ilegales.

    fuente:FOCO

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    Vea también