25.9 C
Villa Ángela
martes, 27 septiembre, 2022

Más

    últimos

    Obras del Gobierno en Departamento Bermejo

    La ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, visitó las localidades de Puerto Eva Perón, Puerto Bermejo y General Vedia, donde se reunió con los jefes de las tres comunas para evaluar la implementación y el mejoramiento de políticas sociales como de alternativas para dar impulso a proyectos sociolaborales de emprendedores y pequeños productores de la zona. Además recorrió espacios CIC y de Mercados Populares que están en funcionamiento, y supervisó el avance de obras públicas que implicarán un aporte sustancial para las comunidades del departamento Bermejo.

    En Puerto Eva Perón y Puerto Bermejo, la funcionaria junto a los intendentes Diego Lavia e Isaac Veloso respectivamente, firmaron convenios de cooperación y asistencia alimenticia por situación crítica, destinados a brindar contención a las familias vulnerables que necesitan ayuda por parte del Estado, fundamentalmente en zonas rurales que están padeciendo las consecuencias de la sequía, entre otras cuestiones que las aquejan.

    También la ocasión fue propicia para recorrer los dispositivos llamados CIC, que son Centros Integradores Comunitarios, los que fueran remodelados y ampliados integralmente con el aporte del gobierno provincial y la colaboración de los municipios durante el año pasado, a fin de prestar más y mejores servicios a la ciudadanía.

    Al respecto la ministra Chiacchio Cavana dijo: “desde el comienzo de esta gestión impulsamos la propuesta del gobernador Capitanich de recuperar el valor de los CIC en cada localidad, ya que son el corazón de la implementación de las políticas públicas, son espacios de encuentro, de cercanía de las comunidades con el Estado, sobre todo en lo que hace a la atención, el acceso a diversos trámites, y a servicios sensibles como los que se prestan desde las áreas sociales, sanitarias, entre otras”.

    Posteriormente, también en ambas localidades recorrieron ferias y Mercados Populares, algunas de las cuales ya cuentan con el apoyo del plan Emprendemos Todxs para reactivar la economía a pequeña escala en el Chaco, con distintos tipos de aportes realizados a emprendedores y pequeños productores. Esta propuesta se basa en ejes para fortalecer la producción de alimentos, como sinónimo de promover la soberanía, seguridad y educación alimentaria, busca contribuir a mejorar la producción ecoamigable de alimentos para el autoconsumo, la comercialización de excedentes y la creación de redes de proveedores locales. A ello se agrega la producción textil, el apuntalamiento de la economía del cuidado, la economía circular y el fortalecimiento de oficios.

    “Estamos recorriendo una vez más los Mercados Populares de esta zona, donde cada vez hay más productores y emprendedores que se suman, con los municipios que les dan respaldo y los acompañan con logística, y ahora vamos a emprender de manera conjunta con Puerto Eva Perón la construcción de Mercados Populares fijos, a la vera de la ruta, vamos a innovar con alternativas interesantes y atractivos turísticos, para mejorar los puntos de venta locales, ampliando la cartera de clientes y fortaleciendo las fuentes de trabajo. Y con Puerto Bermejo estamos impulsando la creación del primer Almacén Popular con productos locales, al cual vamos a respaldar para que tengan una buena comercialización y puedan crecer”.

    Para finalizar la recorrida en General Vedia, la funcionaria acompañada de Rocío Domínguez de la Unidad Ejecutora de Políticas Sociales y del jefe comunal Jorge Rodríguez, visitaron el también renovado CIC local para seguir articulando políticas públicas de calidad para cada chaqueño y chaqueña. Posteriormente se reunieron con emprendedoras y emprendedores, además de recorrer un espacio donde podría montarse un Mercado Popular, fortaleciendo el proceso de recuperación económica a través del apoyo a proyectos socioproductivos, sociocomunitarios y sociolaborales.

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    Vea también