25.2 C
Villa Ángela
sábado, 2 marzo, 2024
Más

    últimos

    Más de tres toneladas de miel tradicional de Charadai rumbo a Alemania

    En unas 500 colmenas, 12 apicultores producen miel en la zona, con la perspectiva cierta de hacerlo de manera orgánica. La zona del Departamento Tapenagá es altamente propicia para la actividad.

    Unos 12 apicultores de la zona de Charadai, con un total aproximado de 500 colmenas productivas, trabajan desde hace unos años con el objetivo de producir miel orgánica. Ese proceso de certificación, lo vienen cumplimentando por etapas y es por ello que días atrás más de tres toneladas de miel tradicional fueron trasladadas a Resistencia, para su posterior exportación a Alemania.

    La localidad -cabecera del Departamento Tapenagá de la provincia del Chaco-, desde hace más de 20 años desarrolla la producción apícola, en escala media. Actualmente existe un grupo de apicultores se abocan a la actividad productiva principalmente a la producción de miel.

    El principal motor que moviliza a estos emprendedores y productores, es que la zona del Departamento Tapenagá es altamente propicia para la actividad apícola, porque la miel que se produce no está contaminada con agroquímicos, que sí existen cuando hay áreas de cultivos. En esta zona, las flores son de árboles naturales, regados por riachos y lagunas, lejos de los ambientes contaminantes.

    Los productores de esta localidad, producen miel convencional, que en diversas ocasiones comercializaron con acopiadores que exportaron a Europa, países como Alemania, Francia, España, etc. Pero el objetivo que se persigue desde esta temporada, es producir miel orgánica, que es la que en el mercado Internacional requiere con gran demanda.

    En esta oportunidad, Mirta Gómez, Ariel Villanueva, Javier Cabrera, René Melgratti, Diego Vega, Luis Gómez recolectaron más de tres toneladas de su producción para transportarlas a los acopiadores que las comercializarán en el exterior.

    Para que el desarrollo de la cadena apícola sea posible, es de mencionar la colaboración y aportes del Gobierno Municipal, conducido por Eladio Aguirre, brindando apoyo logístico, además de haber construido una sala de extracción con todos los requerimientos sanitarios, y además del gobierno provincial, a través de diferentes programas.

    Formación continua

    Existen actualmente dictados de cursos de auxiliar docente apícola, dictado por instructores de INTA, PROAPI, ministerio de Educación y Ministerio del a Producción. En Charadai dos productores cursaron la Tecnicatura Universitaria Apícola (UNNE) y desarrollan actividades en la zona, lo que enriquece el potencial económico, cultural, y productivo de la localidad. Es una zona con características más que propicia para el desarrollo de la apicultura, no falta casi ningún elemento que haga posible esos objetivos soñados.

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    Vea también