19.3 C
Villa Ángela
sábado, 15 junio, 2024
Más

    últimos

    Más de 1900 efectivos de distintas fuerzas custodiarán las elecciones del domingo en el Chaco

    Los comicios se desarrollarán de 8 a 18, pero las tareas de custodia de urnas y logística por parte de las fuerzas nacionales se extenderán hasta el final del escrutinio definitivo. “Estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad con protocolos específicos y ensayados, pero sabemos que en el Chaco están dadas las condiciones para que las elecciones se desarrollen de manera pacífica”, explicó el comandante de la Brigada de Monte III, Cristian Pafundi.

    El coronel mayor a cargo de la Brigada de Monte III del Ejército, Cristian Pafundi, anticipó que 1932 hombres y mujeres, integrantes de las fuerzas de seguridad nacionales y de la Policía del Chaco estarán afectados al megaoperativo de seguridad dispuesto para custodiar la elecciones presidenciales del próximo domingo. “Estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad con protocolos específicos y ensayados, pero sabemos que en el Chaco están dadas las condiciones para que las elecciones se desarrollen de manera pacífica”, expresó el militar, en declaraciones a Radio Provincia.

    La extensión territorial, en superficie, de la provincia es de alrededor de 99.600 kilómetros cuadrados; y se han dispuesto 380 locales se apostará las 2.947 mesas para concretar el acto electoral. Además de soldados del Ejército Argentino, participarán efectivos de la Policía Federal, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y la Policía de la provincia de Chaco.

    “Estas agencias nacionales van a estar propiciando la seguridad en el interior de los locales, y en el exterior se desempeña la policía de la provincia”, indicó el comandante de la Brigada y añadió que el despliegue ya comenzó este jueves, para poder llegar a todos los lugares de la provincia.

    Arduo trabajo
    Pafundi explicó que si bien normalmente se considera que la labor que desarrollan las fuerzas de seguridad se extiende desde las 8 de la mañana del día de elección y finaliza a las 18, que es la hora de cierre del comicio; “las Fuerzas Armadas comienzan a trabajar días antes (en este caso, el jueves) y la labor culmina cuando se cierra el escrutinio definitivo”.

    Una vez que cierra la votación, se comienza el traslado de urnas en 8 troncales, en 8 rutas principales donde los soldados brindan la seguridad al Correo Argentino, que transporta las urnas. Ya en Resistencia, en el depósito judicial designado, continúa la custodia hasta el fin del escrutinio definitivo.

    “Se viene trabajando, a orden del Comando General Electoral que se encuentra en la Ciudad de en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, con un largo proceso de planeamiento, de logística y otras actividades que requieren un proceso muy puntual, muy preciso para llegar al día domingo en las condiciones en que estamos llegando”, explicó.

    En la actualidad, se implementa un sistema, a nivel nacional, para un monitoreo permanente del Comando General Electoral que, a través de un sistema informático, en cada una de las provincias se cargan todos los datos, electores, mesas, locales y distribución de las urnas por parte del Correo Argentino.

    “Toda esta gran cantidad de datos se replican, en tiempo real, en un tablero de comando que está en el Comando General Electoral en el edificio del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Buenos Aires, donde cualquier autoridad nacional puede observar cómo evolucionan las elecciones”, señaló.

    Protocolo para evitar inconvenientes
    En cuanto a la resolución de eventuales inconvenientes, Pafundi comentó que la responsabilidad de las Fuerzas Federales, tanto de seguridad como de las Fuerzas Armadas, “es dentro del local”, mientras que “hacia el exterior están los agentes de la policía de la provincia de Chaco”.

    “Obviamente, hay una serie de protocolos muy bien establecidos, ensayados, practicados y en conocimiento de todo el personal, que son los que establecen cómo se actúa dentro de un local: nuestro objetivo es mantener el orden dentro del local y asegurarnos que toda la población cumpla con su derecho ciudadano y cívico”, puntualizó.

    A la vez, marcó que “en casos de desbordes mayores, ya intervienen otros niveles, tenemos niveles de reserva que son Fuerzas Federales, que tienen potestad y competencia para actuar, y hay una serie de protocolos que están perfectamente establecidos y coordinados con el juzgado federal, con competencia electoral de la provincia de Chaco”. “Pero creemos y estamos completamente convencidos que acá en la provincia de Chaco las elecciones serán muy pacíficas, porque de hecho no ha habido ningún desborde ni inconveniente en las elecciones previas”, cerró.

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    Vea también