25.9 C
Villa Ángela
martes, 27 septiembre, 2022

Más

    últimos

    Mandatarios provinciales se comprometen a ejecutar políticas estratégicas en materia de energía

    Con la finalidad de reducir las asimetrías existentes en las provincias del norte argentino respecto a las centrales, los gobernadores se comprometieron a trabajar en forma conjunta para establecer políticas estratégicas en materia de energía.

    En tal sentido, se anunció que se implementará el Plan Federal 3 para mejorar la capacidad de transporte de los sistemas de alta, media y baja tensión con una inversión de 300 millones de dólares.

    Además, se buscará reducir los costos de distribución apuntando a la generación de energía solar. Con apoyo nacional, garantizarán el suministro de gasoil con el aporte de cinco barcos de importación.

    Todos estos planteos se hicieron en la ciudad de Salta en el marco de la 9° Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, que contó con la presencia de los gobernadores de las provincias que integran la región y autoridades nacionales. Tras abordar una variada agenda de temas, los referentes provinciales tomaron decisiones estratégicas en materia energética, comercial, de provisión de gasoil y provisión de gas.

    “Nuestra gran fortaleza como Norte Grande es que somos articuladores de consensos y acuerdos institucionales”, aseguró Capitanich, quien anticipó que los gobernadores darán mandato a sus respectivas fuerzas políticas para aprobar un paquete de leyes necesarias para las provincias del norte argentino.

    “Asumimos decisiones estratégicas para tener gas, gasoil, energía solar y capacidad de transporte en energía”, resaltó Capitanich, adelantando que el próximo martes en Catamarca detallarán los anuncios realizados este viernes en materia energética.


    EL PLAN FEDERAL 3

    En primera instancia, confirmaron la puesta en marcha de lo que será el Plan Federal 3, con una proyección de 1.200 millones de dólares de inversión, de los cuales 300 serán inicialmente para cuatro proyectos de Chaco, Misiones, Tucumán y Formosa.

    En el caso del Chaco, significa poder financiar un proyecto clave: el anillado del Sudoeste. “Todos los proyectos ejecutivos tenderán a mejorar la capacidad de transporte de alta, media y baja tensión en el Norte Grande y en la Argentina”, indicó Capitanich.

    AL USO DE ENERGIA SOLAR

    “Esta inversión es muy importante porque va directamente vinculada a la decisión de aumentar la producción de energía solar”, dijo, poniendo en valor el nivel de competitividad del Norte Grande en esta materia. “Lo que se ha resuelto aquí es una cuestión práctica: el costo de distribución y generación de diesel para el sistema de energía es más caro y tenemos todas las condiciones para producir energía solar, que tiene un doble efecto: generamos más empleos y bajamos el costo”, señaló.

    Fuente: agroperfiles

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    Vea también