30.7 C
Villa Ángela
sábado, 20 abril, 2024
Más

    últimos

    Los C-Govias estarán hoy en la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes

    El autor y compositor Lucas Segovia expresó que le gustan «las canciones que tienen un contenido musical, social, poético y humano».

    Para cada artista chaqueño estar presente en la fiesta de la vecina provincia siempre es un hecho importante. Cuando el sol comience a despedirse en el día de hoy se abrirán las puertas de la 32da. Fiesta Nacional del Chamamé, 18va. del Mercosur y la 2da. Celebración Mundial como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. En este contexto celebratorio llegarán Los C-Govias.

    El grupo está conformado por Lucas Segovia en voz y guitarra, Natanael Segovia en voz y guitarra, Pepo Bianucci en batería, Pablo Aragón en percusión y coros, Chiche Barrionuevo en teclados, Nicolás Rivero en bajo, Hugo Giacomello en trombón, Edgar Cantero en saxo, Willy Córdoba en acordeón y Yingui y Camacho en sonido y escenario.

    Lucas Segovia hace varios años que se presenta en la Fiesta Nacional del Chamamé. Estuvo con diferentes formaciones y con propuestas musicales que siempre incluyeron sus composiciones propias.

    «Por ser chaqueño y estar en esta fiesta de Corrientes habla de una relación que fuimos construyendo con los litoraleños que se consolida con el paso del tiempo. En los años que estoy presente llevo propuestas diferentes, con contenido y cantando las canciones del Chaco», destacó Lucas, quien siempre tiene una fuerte impronta litoraleña y argentina.

    «He estado en esta Fiesta del Chamamé con diferentes propuestas musicales y poéticas. Este año voy con Los C-Govias, que es una formación que la venimos trabajando desde la pandemia y ahora salimos a hacer música con un repertorio muy trabajado», agregó.

    El grupo ya ha estado presente en varios espectáculos donde el repertorio incluyó canciones de Lucas y de Zitto, además ensancha el repertorio con canciones de autores lationamericanos y argentinos.

    LA MÚSICA ES PARA COMPARTIR

    Cuando comenzó la charla con NORTE empezamos a mirar lo que ha sucedido en estas noches en la Fiesta Nacional del Chamamé. Hablar con un músico trae información o cambia la óptica de lo que hay que mirar en el escenario. Hablamos de sonido, de puestas en escenas y otros temas. «La historia de la composición en nuestro país nace esperanzada de conquistar Cosquín», advierte Lucas cuando le consulto sobre si recuerda cuál fue su primera composición. «Tengo el concepto de que la música no es para competir sino para compartir. Los autores y compositores a veces se ponen en el lugar de competir. Hace muchos años, salir Revelación del Festival de Cosquín era beneficioso. Cuando Zitto salió Revelación en 1986 él no volvió a casa por dos meses. Cuando terminó el Festival de Cosquín realizó cerca de 20 presentaciones en todo el país. Después continuó con las ruedas de prensa y presentaciones en programas televisivos. Al mismo tiempo grababa un disco con un sello discográfico importante. Todas estas cosas ya no suceden tras una consagración de Cosquín. Las cosas cambiaron», subraya para dar cuenta del paso del tiempo y de cómo los procesos creativos hoy también cambiaron. «Hace varios años que entendí que los procesos y los cambios se realizan con otros, no se hacen en soledad», advierte. «Compongo con amigas de Rosario o Buenos Aires, con músicos que me regalan su amistad. Me interesan mucho las canciones que tienen un contenido musical, social, poético y humano».

    El repertorio de esta noche en la Fiesta Nacional del Chamamé estará compuesto por obras de Lucas y de Zitto. Pero también llegarán con algunas perlitas, como por ejemplo un tema del reconocido Piero, aquel excelente chamamé que compuso con el título de «La inundación número no sé cuánto».

    LOS C-GOVIAS

    Esta formación viene desde la pandemia. Lucas describe los entretelones de cómo fueron tejiendo esta formación.

    «En la pandemia nos acercamos a algunas personas y de otras personas nos alejamos. En ese desconcierto donde no sabíamos qué hacer nos encontrábamos con Chiche Barrionuevo y con Pepo Bianucci, cada uno tenía su historia y así nació la intención de tener este grupo».

    «Buscamos formar este grupo con buenas personas. Hay que tener en cuenta esto siempre, porque cuando salen las giras y hay que convivir dos o tres días siempre es mejor hacerlo con buenas personas», aclara Lucas y suelta una sonrisa, después serán varias mientras se anima a soltar las palabras de las cuestiones que le agradan y lo ponen feliz.

    «Pepo conoce a buenos músicos y así fuimos ampliando el grupo con instrumentistas que son muy buenas personas y buenos músicos. Además sumamos un técnico», concluyó.

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    Vea también