25.2 C
Villa Ángela
sábado, 2 marzo, 2024
Más

    últimos

    Los 65 años del Puente Libertad, lazo de hermandad entre Chaco y Formosa

    La obra fue una auténtica lucha contra el río bermejo. Hoy, es motivo de constantes reclamos de trabajos de reparación y mantenimiento.

    El puente Libertad fue inaugurado el 8 de febrero de 1958 después de siete años que demandó su construcción. En aquella época fue considerada como la obra más importante para el desarrollo regional.

    Sobre el río Bermejo, une al Chaco y Formosa a través de esta ciudad de General San Martín y la ‘Perla Formoseña‘ El Colorado, es motivo de constantes reclamos de trabajos de reparación y mantenimiento.

    La obra fue una auténtica lucha contra el violento y traicionero río Bermejo: durante los siete años de labor que pagar tal osadía con vidas humanas; sin embargo los deseos y la voluntad de impulsar al progreso superó los temores y así se concretó una eficiente obra del hombre.

    En el marco de sus 65 años viene al caso mencionar que todas las gestiones formuladas de forma conjunta por ambas provincias hoy no obtienen respuesta por parte de Vialidad Nacional.

    Lo que se demanda es que se designe lo antes posible una comisión técnica que determine el real estado de la estructura del puente Libertad y de ser necesario, se inicien los trámites para su reparación.

    AGRIETAMIENTOS

    Se trata de un puente de hormigón que presenta agrietamientos en algunos sectores. Se encuentra sobre el río Bermejo, uniendo a dos importantes regiones de Chaco y Formosa por lo que juega un rol decisivo en el desarrollo de su área de jurisdicción.

    Su construcción tuvo características cinematográficas y a partir de la habilitación es un factor influyente que terminó con el aislamiento geográfico que por entonces existía en la citada región.

    Este puente carretero es una prolongación de las rutas provinciales 90 del Chaco y 3 de Formosa y se encuentra a cinco kilómetros de la localidad formoseña de El Colorado y a 20 de la ciudad chaqueña de General José de San Martín.

    Forma parte de un tridente comunicativo entre las dos provincias, el cual está compuesto por este puente, el General Lavalle ubicado en la ruta nacional 95 y el General San Martín, ubicado sobre la ruta nacional 11.

    En su momento la estructura del puente Lavalle corrió peligro de derrumbe lo que produjo preocupación por lo que se reactivaron los pedidos de un estricto relevamiento técnico del puente.

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    Vea también