5.9 C
Villa Ángela
sábado, 25 mayo, 2024
Más

    últimos

    La final de septiembre la disputarán ocho candidatos a gobernador

    La contienda del domingo eliminó a dos, pero siguen en carrera cuatro peronistas, un radical, dos libertarios y uno de izquierda.

    Luego de que concluyeran las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia, y con los resultados provisorios, se pudo determinar que en la general del 17 de septiembre se presentarán ocho candidatos a gobernador. Es decir que, luego de las primarias, dos quedaron afuera.

    Se trata de Juan Carlos Polini, que perdió la interna contra Leandro Zdero, e Ismael Walter Espinoza, que fue el contrincante del actual gobernador Jorge Capitanich. El resto sumó más votos de lo que necesitaban para poder participar en la elección general prevista para definir quién será el próximo candidato a gobernador de los chaqueños.

    Y, en tal sentido, para esa fecha se medirán cuatro candidatos peronistas: el actual gobernador, Capitanich; el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez (CER); el embajador en Paraguay, Domingo Peppo (Unidos por la Gente), y el exvicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Frente Integrador). Ellos concentran más de la mitad del electorado chaqueño que votó en las PASO del domingo, pero no acordaron una lista común y participarán en la general divididos, perdiendo contundencia.

    Otra fuerza que logró entrar en la general es el frente la Libertad Avanza, que sumó menos del 3 por ciento de los votos, pero para el candidato de esta coalición, Alfredo Rodríguez, la elección importante es la que viene. En tanto, Libertarios en Acción obtuvo menos de 2 por ciento, pero Rubén Galassi se aseguró un lugar. Finalmente el octavo candidato a gobernador es Cesar Báez del Partido Obrero, que en las primarias consiguió 1,02 por ciento de los votos.

    En tanto, funcionarios del Tribunal Electoral indicaron que hoy, a las 18, arrancará el escrutinio definitivo y se espera que el trámite se concrete sin problemas tomando en cuenta que hasta el cierre de esta edición no se presentaron denuncias por parte de los partidos o frentes que participaran en la primera elección que se concretó en la provincia durante este año. A la vez que el escrutinio provisorio concluyó con normalidad, pero no todas las urnas pudieron ser cargadas.

    En comparación con las PASO de 2021, el ausentismo no marcó muchas diferencias

    Quedando varias urnas aún por abrir se estableció que votó 58,36 por ciento, un porcentaje más grande que el informado, poco después de que cerraran las urnas, por las autoridades políticas y electorales de la provincia. Y este porcentaje no es muy inferior al documentado en la PASO anterior, que definió candidatos legislativos provinciales y nacionales.

    En la contienda primaria de 2021 votó casi 61 por ciento del padrón electoral de la provincia, por lo que, si se comparan ambas elecciones, la merma registrada el domingo no fue muy significativa. Y se espera que en la general suba considerablemente el número de votantes dado que se trata de una contienda para definir gobernador, diputados, intendentes y concejales, es decir cargos que generan un interés diferente en la sociedad chaqueña.

    Se redujo la puja para la Legislatura provincial

    De 25 listas que se presentaron en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), solo ocho quedaron para la general del 17 septiembre.

    En tanto, en los tres frentes más importantes, el resultado de la elección definió la integración de las listas que por primera vez, desde que están las PASO, se conformarán con candidatos de más de una agrupación. Pero habrá que esperar el resultado definitivo y las proclamaciones.

    En cambio, en las restantes cinco listas se confirmaron las que se presentaron en las primarias, que se desarrollaron en la provincia durante el domingo. Mientras que una oferta de diputados no llegó al piso establecido en la ley provincial que regula las PASO.

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    Vea también