28.3 C
Villa Ángela
martes, 27 septiembre, 2022

Más

    últimos

    Inició la Feria del Libro Chacú-Guaranítica

    Tras la apertura oficial en la Embajada Argentina en Paraguay, este sábado 26 de febrero, dio inicio la 22° Feria del Libro Chacú Guaranítica en el Domo del Centenario de Resistencia. Se trata de la primera edición de carácter binacional, que se realiza paralelamente en el país vecino y que, además, tiene a México como país invitado.

    Autores y autoras, editores y editoras, artistas, gestores y gestoras culturales expondrán sus propuestas hasta el domingo 13 de marzo en ambas sedes. Del acto inaugural, participaron el Gobernador de la Provincia del Chaco Jorge Milton Capitanich junto al ministro de Educación Aldo Lineras y al presidente del Instituto de Cultura del Chaco Francisco Romero, el diputado Hugo Sager y las diputadas Mariela Quirós, Claudia Panzardi y Paola Benítez, el ministro de Cultura de Misiones Joselo Schuap, el intendente de Resistencia Gustavo Martínez y el titular de Librería De la Paz Rubén Bisceglia.

    Asimismo, durante la ceremonia inaugural, participaron de manera virtual el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, la Subsecretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Lucrecia Cardozo y el Secretario de Coordinación del Consejo Federal de Cultura, Gustavo Romero

    El titular de Librería La Paz y organizador de esta edición, Rubén Bisceglia, dijo que esta feria “la Feria Chacú-Guaranítica es una experiencia que fue creciendo de aquella etapa en la plaza 25 de Mayo, cuando la feria se llamaba todavía Chaqueña-Regional, pero no nos podíamos ver sólo como chaqueños, teníamos que vernos como región y por eso hoy toma el nombre Chacú-Guaranítica”, indicó.

    Por su parte, Francisco “Tete” Romero. Presidente del Instituto de Cultura y del Ente Cultural de la región NEA, se refirió al hecho de “Este año se cumplen 40 años de Malvinas. Cuando hablamos de Malvinas, pensamos en clave latinoamericana, podemos decir que buena parte de la sociedad vivía equivocada porque creía que el horizonte estaba en otra parte. Malvinas nos alfabetizó política y culturalmente a la fuerza para saber que en el barrio latinoamericano estaba lo que habíamos perdido

    “A mí me toca representar como presidente del Ente Cultural NEA a Fredy Jara, secretario de Cultura de Formosa; a Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes; y a Joselo Shuap, ministro de Cultura de Misiones. Con ellos nos propusimos y con el ministro de Cultura de Paraguay, Rubén Capdevila, reflotar el arpa, el proyecto Argentina-Paraguay, en este caso la unidad de nuestros pueblos sudamericanos y latinoamericanos está a partir de la lectura porque necesitamos aprender a leernos en Latinoamérica y aquí en el Chaco americano que también vincula a Bolivia, por eso queremos que en la edición 2023 de la Feria del Libro Chacú-Guaranítica Bolivia sea país especialmente invitado a celebrar este momento”, finalizó.

    La secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Lucrecia Cardozo, felicitó “a la provincia y a todo el sector editorial que conjuntamente impulsan esta 22° Feria Chacú-Guaranítica. Consideramos que el gobernador es alguien que comparte una mirada común sobre el rol que tienen que cumplir nuestras industrias culturales en un proyecto de desarrollo para nuestro país”.

    El escritor Mempo Giardinelli fue el encargado de brindar el discurso inaugural de esta 22 Feria del Libro Chacú Guaranítica y señaló que “la unión de nuestras naciones, Paraguay y Argentina, se fue dando a partir incluso de desencuentros. Hemos tenido desdichadas guerras y sin embargo los pueblos, nuestras democracias, nuestros gobiernos, nuestras luchas se han sobrepuesto a todo esto y hoy yo siento que tenemos una amalgama muy genuina con el pueblo de Paraguay. Y esto además cuando está alrededor del libro, de una feria como esta me parece un acto que nosotros tenemos que subrayar y darle relieve porque además la unión de nuestras naciones siempre fue, es y seguirá siendo sólida y fuerte considerada desde dos ejes que nos han sostenido en todo momento: la literatura y la cultura del agua. La literatura que incluye la música y la cultura del agua que ha sido extraordinaria para todos nosotros y también para el pueblo paraguayo”.

    El gobernador Jorge Milton Capitanich resaltó que “La industria cultural en la República Argentina es un motor para el crecimiento y para el fortalecimiento de nuestra identidad cultural, la promoción del pluralismo y la construcción del saber”.

    “Siempre libro, lectura está asociada a la poética en donde la verbalización tiene que ver con el arte y el artista. La lectura también da una promoción sistemática de la difusión por parte de los escritores”, señaló.

    “Nosotros tenemos en la provincia del Chaco esta expresión que fluye en escultores, artistas, escritores, músicos, artistas plásticos, pintores que nos muestra una sana creación pero a su vez esa combinación extraordinaria del arte con su parte técnica y teórica pero también con la parte creativa del arte”, expresó y agregó: “Desde el punto de vista de la política cultural, lo que nosotros pretendemos es cumplir los siguientes objetivos: promoción del libro y la lectura, no solamente se impulsan este tipo de eventos. La promoción del libro y la lectura como política de Estado para nosotros implica descuentos con Tarjeta Tuya del 50% y un mecanismo de subsidio en donde está presente la combinación entre el Instituto de Cultura y el Ministerio de Educación”.

    “Cultura, comunicación, democracia son valores que se construyen en una sociedad. Lo que estamos haciendo acá es hacer precisamente eso: fomentar los valores que forman parte de nuestra identidad, que forman parte de nuestra democracia, que forman parte de nuestra libertad de expresión y de sentimientos de carácter colectivo”, finalizó.

    El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, destacó “esta propuesta innovadora de que más allá de que es la 22° Feria Chacú-Guaranítica del Libro y la Literatura, es la primera que se desarrolla con esta tecnología de comunicación que nos permite que la misma feria se desarrolle en dos espacios físicos. Esto es algo que abre una puerta muy importante, nos permite explorar un mecanismo que va a poder unir desde la literatura a los autores y lo que expresa la historia y la cultura de cada lugar, va a poder unir mucho más a los pueblos en estas casi dos semanas de disertación de autores, de ponencias, de comunicación permanente”.

    Con la feria como política cultural que busca fortalecer lazos de hermandad y de fomento cultural de los autores y autoras de toda la región y país vecino del Paraguay, para poner en valor sus producciones literarias, de manera que puedan dar a conocer la identidad regional. Además de generar una consolidación de la industria librera y promocionar a la vez la cultura en común de ambas regiones.

    Agenda

    Sábado 26 de febrero

    20 horas:

    “Sueño de perro” – Noelia Albrecht (Sala 1)

    Ronda de lectura de escritores del NEA – (Sala Cultura)

    Primera etapa Pintura Colectiva Binacional – Luciano Acosta- (Carpa recreativa)

    Escuela Municipal de Folclore Amanecer Gauchezco – Grupo de baile de folklore (Escenario)

    21 horas:

    “Recuerdos de mi muerte” – Hugo Mitoire (Sala 1)

    Ronda de Lectura Escritores de Margarita Belén – Jhony Maidana- Aldo Bernal (Sala 3)

    Domingo 27 de febrero

    17 horas:

    Ronda de lectura Unión Hispanomundial Filial Chaco -(Sala 1)

    Ciclo de cine infantil – Chacú Guaranítica – DECAAD – Instituto de Cultura del Chaco -(Sala Cultura)

    Cuentos y relatos – Rosso Rubén Ángel- (Sala 3)

    18 horas:

    “Sin censura” – María Cristina Resca (Sala 1)

    Teatro leído de autoras de la región del NEA – Colectivo de autoras del NEA: Vanesa Miño – Marilyn Granada, Suellen Worstell (Sala Cultura)

    “El hermano de mi abuelo” – Yamil Dora (Sala 3)

    19 horas:

    “Emerenciano- Caudillo del Norte” – Marcela Acuña – Emerenciano Sena (Sala 1)

    Talleres de juegos dramáticos para niñes – Fundación Cultural del Acuífero Guaraní: Patricia Perotti – Mónica Romero (Sala cultura)

    La voz en el paisaje– Cuento de Augusto Roa Bastos (narración oral)- Selección de poemas (poemas en escena) – Alicia Marina Rossi -(Sala 3)

    19:30 horas:

    Dirección Escuela de Danzas Clásicas e Internacionales de Danzas Española y Contemporáneas. – (Escenario)

    Ronda de lectura Unión Hispanomundial Filial Chaco -(Sala 1)

    Ciclo de cine infantil – Chacú Guaranítica – DECAAD – Instituto de Cultura del Chaco -(Sala Cultura)

    Cuentos y relatos – Rosso Rubén Ángel- (Sala 3)

    20:00 horas:

    “Te muestro otro Chaco, la ventana de la provincia al mundo” – Ana Galarza (Sala 1)

    Perfomática de lecturas y entrevistas – Literatura tropical- (Sala Cultura)

    “Al rescate de Tatú Malvinero” – Gabriel Perino- (Sala 3)

    Dirección Escuela de Folklore, baile y canto. – (Escenario)

    21:00 horas:

    “Femina”– Zaracho Verónica – Presentadora: Alejandra Leal Chudey (Sala 1)

    Voces que cuentan historias – Grupo de narración oral Namiyac: Juan Maro – Leli Bonzi – Berenice Esteban – Facundo Lotero – Amalia Cisneros – Noelia Yamile Canteros y Teresa Alarcón, acompañados por la guitarra, el bajo y la voz de Martín Curi y de Jerónimo Vera Leyes (Sala Cultura)

    “Pisagua”– Silvia Castro – Presentador: Yamil Dorá (Sala 3)

    Lunes 28 de febrero

    17:00 horas:

    “Poesía Viajera”– Poetas Unidos – (Sala 1)

    Ciclo de cine infantil – Chacú Guaranítica– DEECAD- Instituto de Cultura de Chaco-(Sala Cultura)

    “Cuentos de mi pueblo”– Daniel Fernández- (Sala 3)

    18 horas:

    “Historia natural de Avellaneda”– Federico Albrecht -(Sala 1)

    Taller cómo se forman los lectores– Nancy Etelvina Bandeo – AALM -(Sala Cultura)

    “Comunicar con perspectiva de género”– Valeria Romero- (Sala 3)

    “Un trozo de mi alma”– Abel Romero (Box 2)

    19 horas:

    “Enfermedades de Fabry” – Nanci Sengher(Sala 1)

    Charla con participación del público en lecturas y creación – Claudia Canteros – Mario Doldan (Sala Cultura)

    Lecturas y juegos didácticos – Sergio Abarca (Chaco en redes)-(Sala 3)

    20 horas:

    Rondas de cuento de terror – José Mazzaro – Avelino Nuñez – José Luis Amione (Sala 1)

    Presentación de la producción literaria del grupo poetas de la biblioteca de la peña nativa Martin Fierro, desde su creación en 1998 – Grupo de poetas de la biblioteca de la Peña Nativa Martin Fierro (Sala Cultura)

    Debate discapacidad, mujer y violencia – Natalia Ojeda -(Sala 3)

    21:00 horas:

    Monólogo Gula-Suellen Worstell – La ciudad de Nauristes – Colectiva de Autoras NEA -(Sala 1)

    Presentación de 30 minutos, con un repertorio de canciones folklóricas y exposición de pinturas – Enzo Breard (Músico) y Marión Ayelén Martínez (Artista plástica) -(Sala Cultura)

    “La niña pero pero “– Claudia Orciuoli -(Sala 3)

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    Vea también