25.5 C
Villa Ángela
jueves, 18 abril, 2024
Más

    últimos

    Índice de crianza: cuánto cuesta criar niñas y niños en Chaco

    La provincia es la primera jurisdicción que cuenta con un Índice de Crianza provincial. Atención de menores de 1 año tiene un costo de $104.008,8; de niñas y niños de 1 a 3 años, el costo es de $122.427,2; de 4 a 5 años es de $99.085,1 y de 6 a 12 años, es de $94.534,4.

    La vicegobernadora Analía Rach Quiroga junto con la Directora de Economía, Igualdad y Género de la Nación, Sol Prieto, presentaron el Índice de Crianza para la provincia del Chaco, que establece la estimación mensual del costo de crianza de niñas, niños y adolescentes.

    Chaco es la primera jurisdicción argentina que cuenta con el Índice de Crianza provincial. Rach Quiroga celebró la presentación de este índice que marca la historia de “conquista de derechos que venimos transitando, luchas históricas de colectivos feministas, disidencias y este índice es una herramienta muy importante y necesaria, que puede lograrse con decisiones políticas gracias al Gobierno Provincial y Nacional”. En este marco, repasó los artículos del Código Civil y Comercial que establece la obligatoriedad de ambos progenitores para brindar recursos y cuidados para la subsistencia de hijas e hijos.

    El Índice de Crianza (IC) busca medir el costo de provisión de bienes y servicios esenciales para la primera infancia, niñez, adolescencia (de 0 a 12 años) y el costo de sus cuidados. De esta forma, implementar este instrumento les servirá a organismos estatales como a la sociedad civil como una herramienta para informarse, tomar decisiones y desarrollar políticas públicas.

    Cómo se compone el índice de crianza
    Este IC es una canasta que se compone de dos partes esenciales: se considera el valor de todos los bienes y servicios necesarios y también, se evalúa el costo de dedicar tiempo a las tareas de cuidado.

    Este índice fue elaborado gracias al trabajo entre la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Géneros y el INDEC y fue publicado en junio del 2023, donde el Chaco se sumó a este proyecto en un trabajo junto con la Unidad de Políticas para la Igualdad, la cartera de Planificación, Economía e Infraestructura, la secretaría de Derechos Humanos y Género y el Instituto Provincial de Estadística y Ciencias de Datos.

    Como se explicó, la Canasta de Crianza (compuesta por costo de bienes y servicios más el costo del cuidado) para la atención de menores de 1 año tiene un costo de $104.008,8; de niñas y niños de 1 a 3 años, el costo es de $122.427,2; de 4 a 5 años es de $99.085,1 y de 6 a 12 años, es de $94.534,4.

    El gasto en alimentos aumenta conforme crece la edad de la persona cuidada que va desde los $20.000 superando el $60.000. Este aumento dependerá también del aumento de su consumo, así como de necesidades nutricionales.

    En cuanto a las horas mensuales dedicadas al cuidado, según el rango etario de la persona cuidada llega a alcanzar las 168 horas mensuales (en el rango de 1 a 3 años) y luego, disminuye para los siguientes rangos etarios.

    La directora de Economía, Igualdad y Género de la Nación, Sol Prieto, tras realizar la exposición del IC, explicó que busca que “la idea es que se constituya como un valor de referencia para los casos de juicios por cuota alimentaria, pero también para organismos que trabajan por los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como para defender los derechos de las mujeres que están a cargo de hogares monomarentales (hogares a cargo de mujeres). Explicó que en Argentina hay 1.670.000 hogares monomarentales.

    Según los datos de UNICEF en 2022, el 50% de los hogares en los que el padre no vive con niñas y niños, no recibió dinero en concepto de manutención en los últimos seis meses. El 27,4% de las jefas de hogar de estos hogares tuvo ingresos por debajo de la línea de pobreza y el 5,3% tuvo ingresos menores a la línea de indigencia. El 59% de hogares monomarentales destina más de la mitad o casi todos sus ingresos al pago de deudas o atrasos, mientras que el 73% usa el crédito para comprar comida o medicamentos.

    Participaron la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; la subsecretaria de Juventudes y Diversidad, Julieta Campo; la directora de Economía, Igualdad y Género de la provincia, Iara Tejeda Martínez y representantes del Poder Judicial de la provincia.

    La directora de Economía, Igualdad y Género de la provincia, Iara Tejeda Martínez, celebró la jornada como “un día importante para la provincia del Chaco” y ratificó que este tipo de política pública “tiene que ver con un compromiso de un proyecto político que entiende que la cuestión de la cuota alimentaria y la cuestión del índice de crianza es un problema económico”.

    Este índice, explicó Tejeda Martínez “viene a ponerle un número a la cuestión de los cuidados, a cuánto cuesta cuidar y criar a un niño o niña adolescente y es una es una iniciativa para empezar a hablar hacia adentro del Poder Judicial y es una herramienta para ser tomada como referencia”, especialmente en el caso de mujeres que enfrentan procesos de regulación de cuota alimentaria.

    Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, destacó que Chaco es “la primera provincia en tomar este índice de crianza”, y que, junto a la investigación permitió ver “la cantidad enorme de hogares madre-parentales que tenemos en la Argentina, la cantidad de esfuerzo, de trabajo de esos hogares”, afirmó Pérez. “Por primera vez se genera algo más justo sobre las desigualdades de distribuciones de las tareas de cuidado y sobre la desigualdad económica que se genera a partir de esa desigualdad entre hombres y mujeres”, finalizó.

    La subsecretaria de Juventudes y Diversidad, Julieta Campo repasó las múltiples políticas con perspectivas de género impulsadas desde el Gobierno Provincial, como Centros de Atención a Víctimas de Violencias, Centros de Desarrollo Infantil, para acompañar a las infancias y darles la oportunidad de las mujeres de trabajar o estudiar y, en este sentido, la presentación de este IC que funciona como “la materia prima que tenemos para la confección de políticas públicas más igualitarias”.

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    Vea también