23.5 C
Villa Ángela
miércoles, 29 noviembre, 2023
Más

    últimos

    El Paraná no recupera caudal: logística y areneras, complicadas

    No ingresan barcos con combustible en Barranqueras. Constructoras y corralones deben proveerse en Corrientes.

    La prolongada sequía histórica que padece gran parte de América del Sur no encuentra pausas. En nuestra región, la estación seca acentúa las consecuencias de la falta de lluvias, y una de ellas es la pronunciada bajante en el caudal de los ríos de la zona. La logística y las areneras son dos áreas que sufren grandes complicaciones.

    NAVEGABILIDAD EN BARRANQUERAS

    Roberto Benítez, administrador del Puerto de Barranqueras, comentó a NORTE que «el río hoy (por ayer) está en 1,76 m y con tendencia a la bajante por unos días, luego se prevé que haya un pequeño pico de creciente que veremos de cuánto es y qué tiempo dura. Por supuesto que con estos registros hace bastante no ingresan barcos con combustible, e incluso los areneros ya no pueden trabajar. Estamos atravesando la estación seca, y los arrastres de la sequía prolongada que padecemos se hacen sentir más. Hacia septiembre recién sabremos si habrá lluvias por encima de lo normal en las nacientes de la cuenca como para que impacten en el caudal del Paraná».

    «El puerto está trabajando con el ferrocarril y camiones, en estos días se despacharon por las vías contenedores con carbón, y el movimiento por ruta tiene que ver con el pase de acoplados con maíz a otros camiones para que los lleven a destino», agregó.

    CÓMO ESTÁN LAS ARENERAS

    Alberto Bría es el titular de una de las ocho areneras que han conformado una cooperativa. Ante la consulta de este matutino explicó que «pasó la época estival, no hay lluvias y se produce otra bajante del río. Ayer el barco trató de arrimarse a la cañería y no hubo caso. Estuvimos repasando las imágenes satelitales de Prefectura Naval y no hay nada que indique que habrá precipitaciones en las nacientes de las cuencas de los ríos de esta región. Creo que se terminará declarando la emergencia hídrica, ya que hasta noviembre no se avizora una mejora al respecto. De todas formas, falta el dragado del riacho. No pienso que me equivoque si digo que hoy el cauce tiene tres metros de sedimentos. El Gobierno nos dice que hay problemas con el contrato de la empresa a cargo. Esperemos que se encuentre una solución porque es una tarea vital para la navegabilidad. El argumento de que es caro se cae si se compara lo que carga un barco con combustible. ¿Cuántos camiones se necesitan para igualarlo?».

    Respecto de los problemas que esta situación provoca, señaló: «Al quedarnos sin material nosotros, además de los inconvenientes para nuestros empleados –son 72 en total entre tripulantes, personal de tierra, etc.-, el pago de las obligaciones, la falta de ingresos, se complica la actividad de corralones, constructoras, hormigoneras. Deben ir a buscar arena a Corrientes, con todo lo que ello implica en tiempo y costos».

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    Vea también