5.9 C
Villa Ángela
sábado, 25 mayo, 2024
Más

    últimos

    El Museo de Bellas Artes expondrá las obras más importantes de Sánchez Kelly

    La exposición podrá visitarse gratuitamente hasta el 2 de junio en la Sala 1, planta baja de la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear 90).

    Este miércoles el Museo de Bellas Artes René Brusau (MUBA) dejó inaugurada la muestra “El Despertar. El Ciclo de Oro del dibujo de Sánchez Kelly (1970-1980)”. La exposición podrá visitarse gratuitamente hasta el 2 de junio en la Sala 1, planta baja de la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear 90).
    “El Despertar” cuenta con 24 dibujos en reproducciones digitales que pretenden poner de manifiesto la “otra” realidad que alberga la obra de Sánchez Kelly, explicando y reinterpretando sus símbolos, y poniendo de manifiesto el mensaje trascendente que la identifica. En ella se da importancia a la simbiosis obra-relato, porque juntos componen un todo unido que proporcionan una visión enriquecida e integradora que aporta sentido e identidad propia.
    La muestra ofrece una secuencia temática repleta de significados que desvelan la realidad interior del ser humano, en la que predominan obras de gran simbolismo y contenido trascendente, resultados del proceso meditativo del artista en su búsqueda de la verdad y del sentido de la vida.
    “El Despertar” intenta promover una mirada nueva sobre la obra de Oscar Sánchez Kelly que impulse al espectador a un encuentro personal e íntimo que le invite a trascender la razón, le transporte a un espacio sin tiempo, y le acerque al anhelo de encontrar la verdad.

    Oscar Sánchez Kelly

    Oscar Sánchez Kelly nació en Resistencia el 2 de agosto de 1942 y falleció el 30 de mayo de 2011. Su formación como artista plástico se dio en el ámbito del Taller de Arte Regional, del que egresó con el título de Experto en Artes Visuales (1965). Durante los años 60 comenzó a exponer sus obras en espacios como El Ateneo del Chaco, en La Casa del Chaco en Buenos Aires y en la Dirección de Cultura de la provincia. Su exposición en el ámbito regional sería sostenida durante las siguientes cuatro décadas de su vida. El reconocimiento institucional de la producción de Oscar Sánchez en el ámbito local se dio tempranamente. En la década del 70 fue premiado en diferentes ediciones de los Salones del Nordeste, lo que permitió al MUBA, que, al momento de su creación, sus obras formen parte de su colección fundacional (1982-83). En la siguiente década realizó exposiciones en el MUBA (1999 y 2003), aunque fueron de mayor frecuencia sus exposiciones en el ámbito de la Universidad Nacional del Nordeste. También expuso en galerías privadas e instituciones públicas de orden regional y nacional.
    Junto a los demás docentes del Taller de Artes Visuales como Susana Geraldi, Rodolfo Schenone y Eddie Torre, Sánchez Kelly ha sido un referente para varias generaciones, tanto en su rol de formadores como de artistas.

    Perla Guggiana Palacio

    Perla Guggiana Palacio nació en Barranqueras en 1946. Es editora, escritora y cofundadora de la Editorial Eternity Ediciones (Madrid). Es copromotora, con Claudia G. Sánchez, del Proyecto Museo Sánchez Kelly y coautora del fondo bibliográfico del artista (diez títulos publicados y otros en edición). Estudió Derecho en la UNNE, donde obtuvo el título de abogada en 1975. Emigró a España en la década de los 80. Recientemente cursó la Curaduría en el Arte Contemporáneo en la UTNBA (Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires). Fue curadora de las exposiciones que realizó Sánchez Kelly en España y países de la Unión Europea, así como del artista Rodolfo Schenone y Claudia G. Sánchez.

    Claudia Guggiana

    Claudia Guggiana nació en Argentina en 1970. En la década de 1980 se trasladó con su familia a España, donde se licenció en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Es escritora, conferenciante, pintora y cofundadora de la Editorial Eternity Ediciones. Autora de más de treinta títulos publicados por su sello editorial. Estudió pintura con su padre, Oscar Sánchez Kelly. Es copromotora, junto con Perla Guggiana, del Proyecto Museo Sánchez Kelly, y coautora del fondo editorial dedicados a su padre: Mística y Símbolo en el Arte de Sánchez Kelly; Sánchez Kelly Facebook 2019-2020; El Arte de Sánchez Kelly Colección de Pequeñas Figuras: Sánchez Kelly Pintura I y II; Sánchez Kelly. Grabado I y II y Sánchez Kelly Dibujo. Sánchez Kelly Arte para todos. En Edición varios títulos, entre ellos: Sánchez Kelly El tercer Salto Evolutivo del Arte. Actualmente se hallan en edición varios títulos más sobre la obra de Sánchez Kelly.

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    Vea también