24.6 C
Villa Ángela
sábado, 2 marzo, 2024
Más

    últimos

    Dengue: reiteran las recomendaciones para su prevención

    En toda la provincia se reportaron 98 casos, con focos localizados en Resistencia, Basail y Charata, sin pacientes de gravedad. Desde la cartera sanitaria recuerdan los síntomas, las formas de prevención y las advertencias en caso de un diagnóstico.

    Desde el ministerio de Salud Pública informaron este jueves sobre la situación epidemiológica del dengue en el Chaco, donde hasta la fecha se registraron 98 casos positivos, de los cuales ninguno presentó gravedad. Al mismo tiempo, la ministra Carolina Centeno, instó a la comunidad a continuar con acciones preventivas y de cuidado para evitar focos de la enfermedad.

    “Tenemos focos localizados en Resistencia, en Basail y Charata, que son las localidades que han reportado mayor cantidad de casos. Pero hasta el momento no se reportó ningún internado grave ni fallecido”, precisó la ministra, y señaló: “Estamos rodeados de provincias que están teniendo muchísimos casos, como Santiago del Estero con más de 600, Salta más de 1.200 y más de 3.000 en Santa Fe. Realmente sabemos que los casos se están acumulando”.

    En ese sentido, planteó que “hay cuestiones muy importantes”, y explicó que una es la consulta temprana a los servicios de salud ante la aparición de los primeros síntomas “para poder hacer el diagnóstico y seguimiento de la persona”.

    Además, señaló que otro paso importante es trabajar en forma conjunta con los municipios para el saneamiento ambiental, principalmente lo que tiene que ver con el descacharrado. “Desde el sistema de salud fumigamos, también llamamos a los municipios a que puedan hacerlo, pero esto no acaba con todos los mosquitos, lo hace con los que están volando, los adultos, pero después quedan las larvas que en 15 días vuelven a generar nuevos mosquitos. Por eso, es importante hablar de descacharrado, manejo de recipientes con agua clara en domicilios o lugares públicos, porque esos son los focos que generan”, indicó.

    Síntomas
    Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

    • Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
    • Náuseas y vómitos
    • Cansancio intenso
    • Aparición de manchas en la piel
    • Picazón y/o sangrado de nariz y encías

    Recomendaciones
    Ante estos síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado.

    Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos, acudir al centro de salud /servicio de salud a la brevedad.

    En el caso de poseer diagnóstico de dengue, recomiendan continuar acudiendo a los controles diarios.

    Desde la cartera sanitaria, recuerdan que ante síntomas de dengue, no automedicarse. No tomar aspirinas, ibuprofeno, ni aplicar medicamentos inyectables. Lo más conveniente es que se realice una consulta médica para la indicación del tratamiento adecuado.

    Prevención

    • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
    • Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
    • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
    • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
    • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
    • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
    • Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
    • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.

    Además, aclaran que es importante prevenir las picaduras del mosquito:

    Para ellos, instan a usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

    • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
    • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
    • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
    • Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    Vea también