17.3 C
Villa Ángela
martes, 27 septiembre, 2022

Más

    últimos

    CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN

    El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco, Aldo Lineras, junto a la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, participaron este jueves de la 115ª Asamblea del Consejo Federal de Educación, junto a ministros y ministras de las carteras educativas y de Salud de todo el país, la cual estuvo encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

    Las 24 jurisdicciones aprobaron por unanimidad la resolución que contempla las medidas para la vuelta a clases presenciales en los niveles inicial, primario y secundario, la cual consta de seis pilares: asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo, ventilación, higiene y limpieza y distancia. Durante la reunión, que se realizó en el Ministerio de Educación de la Nación, se aprobó además la modificación del calendario escolar con motivo del Censo 2022.

    El ministro Lineras ratificó que Chaco redobla los esfuerzos para alcanzar la meta de este año de 190 días de clase, tal cual quedó establecido por el Consejo Federal de Educación en octubre pasado. Al respecto, señaló que trabajan para garantizar las clases presenciales plenas y cuidadas a partir del 2 de marzo con la continuidad del cumplimiento del protocolo sanitario en los ámbitos escolares, con la infraestructura adecuada y la intensificación de la vacunación para prevenir el Covid-19 tanto de los y las docentes como de los y las estudiantes.

    El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, por su parte, dijo que “el 2 de marzo es una fecha que refleja un encuentro de todas y todos para que este año tengamos en la escuela un ciclo lectivo que repare, reconstruya, reencuentre y recupere”, al tiempo que agregó: “Queremos que esta fecha marque un nuevo camino para toda la Argentina, porque entre todas y todos hemos podido consensuar estos acuerdos por unanimidad para el funcionamiento de nuestro sistema educativo”.

    El documento establece que, si bien se eliminan las burbujas, ante la presencia de síntomas o malestar general asociados a una enfermedad infecciosa como Covid-19, el personal y los alumnos no deben acudir a clases y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes. La sospecha y confirmación de casos no implicará el cierre del aula ni la interrupción de la presencialidad. A partir de primaria, el uso de barbijo es obligatorio y debe estar bien ajustado a la cara durante toda la jornada educativa, en especial en espacios cerrados. La ventilación deberá ser adecuada y constante, se deben limpiar regularmente los ambientes y mantener la higiene de manos.

    Con respecto al calendario académico, la resolución aprobada hoy establece que las jurisdicciones educativas ajustarán sus respectivos calendarios escolares para el ciclo lectivo 2022, teniendo en cuenta el feriado nacional correspondiente al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, que se llevará a cabo en mayo de este año, con el fin de cumplir con el mínimo de 190 días de clases acordados también por resolución del CFE.

    Además, se aprobó el documento “Recomendaciones para el manejo y control de Covid-19 en establecimientos educativos”, que establece estrategias y acciones para coordinar la provisión de insumos y garantizar las condiciones sanitarias necesarias en las escuelas; incentivar las campañas nacionales de vacunación contra el Covid-19 y el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación en los establecimientos educativos.

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    Vea también