test
7.2 C
Villa Ángela
lunes, 27 mayo, 2024
Más

    últimos

    CHARLA DEBATE SOBRE EL 11 DE OCTUBRE: “LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EXISTEN Y RESISTEN”

    Este martes 10 de octubre se desarrolló una charla debate sobre el 11 de octubre en el Museo Histórico Regional y Cultural de Villa Ángela, “Rubén Jesús Ferrer”, bajo la denominación “Los Pueblos Originarios Existen y Resisten”, donde se abarcó el pensamiento de las comunidades originarias locales en torno al hecho histórico del descubrimiento de América, remarcando los cambios de ciclo.

    La directora del Museo de Villa Ángela, prof. Gladys Vitarelli encabezó la charla junto a Mario Ruiz y Alexis Rojas. La docente, se refirió a la importancia de conservar el patrimonio cultural, pero también los sentidos de la transmisión a la comunidad. En ese marco, remarcó “la importancia de las voces de representantes de los pueblos originarios de nuestra comunidad, del pueblo Mocoi, porque la idea es escuchar, debatir y aprender cómo ellos viven, qué es lo que sienten sobre el 11 de octubre. Muchos desconocen qué ha pasado, por qué, cómo se ha vivido, como se han trabajado las fechas en relación al descubrimiento de América” dijo y añadió “el objetivo de hoy es repensar cómo se pasó de los festejos a la conmemoración a un espacio de reflexión. De hecho, hoy ya no podemos pensar en razas porque no existen las razas, sino que hablamos de diferencias culturales, de diferencias étnicas”, indicó.

    En la presentación de esta charla debate realizada ayer en el Museo de Villa Ángela, Alexis Rojas, uno de los disertantes, agradeció el espacio brindado para este compartir y comentar acerca de lo que piensan las comunidades originarias acerca de esta fecha. “Queremos aprovechar para visibilizar lo que es la identidad cultural de las comunidades originarias. Hoy es un espacio de reflexión también acerca de las distintas diversidades culturales que este vivimos en la sociedad hoy en día y esté el 11 de octubre”, dijo.

    En ese sentido, señaló que actualmente “es un día para las comunidades originarias muy importante, muy simbólico, porque aún hoy es un día que sigue manteniendo vigencia sobre lo que es la identidad cultural de las comunidades originarias y este que se pueda crear, generar estos espacios para visibilizar lo que es el pensamiento, la cultura de las comunidades originarias”, manifestó.

    Por otra parte, indicó que para las comunidades no es un día festivos, pero sí un día para reflexionar sobre las distintas culturas. “Hoy en día que nos hace diferente y que a la vez nos enriquece lo cultural”, sostuvo en su presentación.

    Por último, Vitarelli resaltó el acompañamiento de estudiantes de la escuela de nivel secundario Maestro Sarmiento, y alumnos del IESVA que llevan a cabo proyectos interculturales donde dan a conocer estas problemáticas de la diversidad, de la inclusión dentro de la formación docente, ya como un espacio para que los futuros docentes estén convencidos de por qué deben trabajar la interculturalidad.

    También acompañaron la charla debate, los profesores Martín Saucedo, Gonzalo Aquino y Lorena Salinas.

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    Vea también