test
7.2 C
Villa Ángela
lunes, 27 mayo, 2024
Más

    últimos

    “Chaco se constituye como la provincia con más áreas protegidas y Parques Provinciales y Nacionales del país”

    El Parque Nacional “Laguna El Palmar” integra 5.600 hectáreas de naturaleza y biodiversidad en el Departamento Bermejo.

    Luego de un arduo y extenso trabajo, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la ley N° , por la cual se crea el Parque Nacional “Laguna El Palmar”. Se trata del tercero en la provincia del Chaco y está situado entre las localidades de Las Palmas y La Leonesa.

    “Estamos orgullosos y emocionados porque hicimos realidad la creación de una nueva área protegida, que integra 5.600 hectáreas de naturaleza y biodiversidad en el Departamento Bermejo”, expresó la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Marta Soneira. Tras la aprobación, el área protegida, conformada por 5.600 hectáreas y múltiples especies de aves como núcleo de biodiversidad de los humedales chaqueños, será otro bastión de desarrollo turístico para la región y el país. “Chaco se constituye como la provincia con más áreas protegidas y parques Provinciales y Nacionales del país”, celebró la funcionaria provincial.

    En esa línea, Soneira ratificó continuar “consolidando políticas públicas de preservación de nuestra biodiversidad y cuidado de nuestro ambiente”, destacando a su vez que esto fue posible gracias al trabajo mancomunado entre el Gobierno provincial, legisladores provinciales y nacionales, senadores, intendentes de los municipios locales, el Gobierno nacional -encabezado por el ministro Juan Cabandié- y la Administración de Parques Nacionales.

    Un extenso trabajo

    En junio del 2021, el Gobierno provincial encabezado por el gobernador Jorge Capitanich -junto a la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Marta Soneira-, remitió a la Cámara de Diputados del Chaco el proyecto de ley para la cesión de la jurisdicción efectuada por la Provincia a la Nación. Luego, el 10 de noviembre de ese mismo año, Diputados aprobó la ley provincial 3458-R en el cual transfiere a favor del Estado Nacional la jurisdicción para que éste ejerza las competencias previstas en la ley 22.351 de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales

    En junio del 2022, el proyecto de ley para la creación del Parque Nacional Laguna “El Palmar” obtuvo media sanción en el Senado de la Nación. “Agradecemos a los senadores nacionales Antonio Rodas y María Inés Pilatti Vergara y a sus demás pares, y los diputados provinciales Hugo Sager, Elda Insaurralde, Tere Cubells y a todo el Poder Legislativo del Chaco que en el 2021 sancionaron con contundencia unánime la cesión de jurisdicción para la creación de esta nueva área protegida para los chaqueños y el país», destacó la ministra.

    En enero de este año se aprobó en la comisión de Ambiente de la Legislatura nacional el proyecto para la creación del Parque Laguna El Palmar, logrando dictamen favorable en la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano. Y este 28 de marzo se trató en la Cámara de Diputados de la Nación la constitución por Ley nacional del Parque Nacional Laguna El Palmar. “En tiempo récord se logró crear el Parque Nacional gracias a la decisión política del gobernador Jorge Capitanich y el trabajo conjunto y articulado entre el Ministerio de Ambiente Provincial y Nacional, Administración de Parques Nacionales (APN) , Municipios, legisladores provinciales y nacionales, senadores y organizaciones de la Sociedad Civil”, concluyó Soneira.

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    Vea también