28.3 C
Villa Ángela
martes, 27 septiembre, 2022

Más

    últimos

    Chaco, entre las provincias con menos vacunación pediátrica en el país

    A pesar de que el principal objetivo de la campaña son los niños, niñas y adolescentes, la provincia figura penúltima en el concierto nacional en cobertura de este grupo etario.

    El momento actual de la pandemia de COVID-19, con un descenso sostenido de los contagios que marcan el paso del «pico» de la tercera ola, permite a las autoridades sanitarias redireccionar prioridades en la campaña de vacunación, sobre todo teniendo en cuenta el inminente inicio del ciclo lectivo 2022. En este contexto, el Chaco figura entre las provincias del país con menor porcentaje de inmunización en ese rango etario.

    Así se desprende de las cifras difundidas ayer por el senador correntino, Martín Barrionuevo, una de las fuentes más consultadas y respetadas en lo que respecta al análisis de los números de la pandemia desde el inicio de la emergencia sanitaria.

    Después de un cruzamiento de los datos de la población obtenidos a través del INDEC y la información del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), el senador expresó que el Chaco cuenta con el 42% de sus niños, niñas y adolescentes (NNA) de entre 3 y 17 años con dos dosis de la vacuna anti Covid-19; mientras que el 21% accedió a la primera aplicación. En este marco, el 37% de este rango etario no ha iniciado el esquema.

    Las cifras son elocuentes. Sólo Misiones, con el 47% de sus NNA de entre 3 y 17 años sin vacunar supera al Chaco; mientras que el podio de completa con Chubut, que tiene el 33% de esa población sin inmunizar. Muy cerca de aquí, en Formosa, los NNA de entre 3 y 17 años con 1 y 2 son el 91%.

    Barrionuevo atribuyó el fenómeno a cuestiones «religiosas o culturales que se expresan con más potencia en algunas provincias, como la impronta de ciertos grupos religiosos que son reacios a la inmunización o algunos pueblos originarios», más que a problemas de logística y distribución, aunque no los descartó.

    Si bien consideró que es «importante» comenzar las clases con el mayor porcentaje de chicos inmunizados, el avance de la campaña en el resto de la población «puede ser un factor clave» para no generar un rebrote de consideración.

    La vacuna, una aliada en la vuelta a clases

    El ex jefe de Inmunizaciones de la provincia, Daniel Antúnes, consideró que la vacuna es una «aliada importante» para los niños, niñas y adolescentes en esta vuelta a clases. «Si bien todos los y las expertas en el tema coinciden en que los menores no suelen desarrollar casos graves de la enfermedad, esto puede ocurrir y hay antecedentes», alertó.

    En este marco, subrayó que es «muy importante» considerar que la vacunación permite «no sólo proteger a los más chicos contra la enfermedad, sino que además tiene impacto en la disminución de la cadena de transmisión».

    Antúnes aseguro que «nuestros indicadores que han demostrado un bajísimo número de efectos adversos» entre los vacunados y recordó que el «alto nivel» de inmunización fue uno de los motivos que le permitió al país «bajar la tasa de letalitad e internaciones en la tercera ola de COVID-19 que tuvo un gran impacto en enero pasado.

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    Vea también