26.2 C
Villa Ángela
jueves, 18 abril, 2024
Más

    últimos

    Centeno: «El desafío del sistema de Salud es transversalizar la perspectiva de género»

    La ministra de Salud Pública destacó que si bien el sistema «está feminizado en un 70%», existen múltiples planos de acción para trabajar en la superación de las desigualdades que existen entre hombres y mujeres; y se plasman -por ejemplo- en la ocupación de cargos de gestión.

    De cara a llegada del 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, destacó que el sistema provincial está «feminizado en un 70%, y esto tiene que ver con la disputa por las desigualdades entre hombres y mujeres, y también con las diversidades». «Hace unos meses lanzamos el programa de Salud para las Diversidades en la provincia, con la apertura de nuevos Consultorios Amigables, para los colectivos LGBTQ+; pero también como provincia estamos orgullosos por la aplicación de la ley de la IVE», sostuvo en declaraciones a Radio Provincia.

    En este contexto, la ministra anticipó que -en los próximos días- se presentará el informe de Salud Sexual y Reproductiva del 2022; pero además se piensa en fortalecer a las y los trabajadores fortaleciendo desde la guardería o el jardín del Hospital Perrando que ayudan al cuidados de sus hijas e hijos. «Ahora, estamos comprando mamógrafo para dar batalla contra el cáncer de mamas, que aborda en un 99% a las mujeres y es el primero en incidencia: tenemos que facilitar este diagnóstico porque sabemos que muchas mujeres posponen su salud por cuidar a sus hijos o atender a los adultos mayores de las familias», indicó.

    Además, desde la cartera sanitaria se trabaja en la erradicación y sanción de la violencia, entre pares o institucional contra las mujeres, como parte de las políticas públicas para visibilizar el arduo trabajo que implica pelear contra las desigualdades vigentes. «Si bien aquí en la provincia no hay diferencias salariales entre varones y mujeres, porque se escalafona de manera distinta, pero luego del trabajo, sobre las mujeres recaen las tareas de la casa, el cuidado de los adultos mayores y otras cuestiones que inciden sobre cómo se configuran las mujeres dentro del sistema», reflexionó.

    Más allá de lo que ocurre puntualmente en el ministerio, Centeno alertó que en los cargos de gestión las diferencias son reales y esto tiene que ver con «una mirada que, muchas veces, aún el sistema de Salud se articular en términos patriarcales que urge revisar». La ministra indicó que «muchas veces, la puerta de entrada a la violencia hacia las mujeres está vinculada al sistema de Salud y, a partir de esto, es que promovemos las capacitaciones Ley Micaela y en el trabajo de los indicadores de riesgo para poder ayudar a una mujer en estas situaciones». «Si cruzamos género, clases y etnias; vemos que estas variables inciden aún más, pero nuestro ministerio tiene como desafío transversalizar la perspectiva de género y esto tiene que ver con capacitaciones pero también erradicar la violencia obstétrica, por ejemplo», expuso Centeno.

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    Vea también