19.3 C
Villa Ángela
domingo, 16 junio, 2024
Más

    últimos

    Carlos Salom: “ No estoy de acuerdo con que se forme una superestructura paralela al municipio”

    El concejal de Resistencia Carlos Salom reiteró su postura en la sesión extraordinaria del martes para tratar el proyecto de ordenanza del Ejecutivo municipal para la creación de una empresa de servicios . “No estamos de acuerdo, porque esta empresa se puede transformar en una suerte de municipio paralelo, con superestructura y manejo de dinero de los vecinos”, dijo. Marco además que “la discusión sobre la misma debe ser de cara a la sociedad, con transparencia y más publicidad”.

    El concejal de UCR, Carlos Salom habló sobre la sesión extraordinaria para la creación de una empresa de servicios municipales que se realizó el martes, pero en la cual no se llegó a acuerdos. Al respecto el edil radical manifestó: “ No estoy de acuerdo con que se forme una superestructura paralela al municipio y se deslinden responsabilidades de los que obtuvieron el mandato”.

    En declaraciones a Radio Provincia, Carlos Salom recordó que “tras haber pasado tres años de esta gestión municipal, el Ejecutivo envió un proyecto para la creación de una empresa dentro del municipio de Resistencia que se haga responsable entre otras cosas del servicio de recolección de residuos y dejó pasar la caida de la concesión de la empresa PIMP”.

    “Como esta gestión viene corriendo detrás del problema, se incrementaron las dificultades para la recolección de residuos y la ciudad se transformó en un basural a cielo abierto”, dijo el edil radical.

    Salom comentó que anteriormente el municipio presentó un proyecto, “que era muy malo” y que fue rechazado por el Consejo Municipal. “Este proyecto era malo,porque establecía que se transfería la responsabilidad del municipio a una empresa , que se iba a transformar en una suerte de municipio paralelo, con una superestructura y con el manejo de dinero de los vecinos”, dijo.

    Este proyecto sufrió varias modificaciones y volvió a ser tratado sin que sea aprobado por el cuerpo legislativo, pero tampoco fue aprobado. Pero después de idas y venidas , se pidió sobre el mes de diciembre , que se realice nuevamente una lectura y se apruebe la posibilidad de la realización de una audiencia pública para que se retome la opinión de los vecinos, instituciones y comunidad municipal, opinaron, en su mayoría con posiciones negativas a la conformación de la empresa de servicios.

    “Esta audiencia pública tampoco resultó como se esperaba, y la idea era pasar la discusión para el año que viene. Pero oh sorpresa, se llamó a una sesión para el 3 de enero – muchos ediles tuvieron que volver después de las fiestas de año- , para la misma no hubo publicidad y se hizo en un lugar sin transmisión directa. Es decir había una serie de cuestiones que no estaban claras. Estamos hablando de miles de millones de pesos que se mueven a través de 2 fideicomisos (uno de servicios y otro de obras públicas) . Son cifras muy importantes que los vecinos y los concejales deben saber para dar cuenta del manejo de recursos. “, dijo.

    “Hubo mucha generosidad política de nuestra parte y acompañamos al intendente a través de los instrumentos legales dictados por el Concejo (tránsito, transporte y otras). A pesar de ello la gestión no avanzó. Es muy criticable esta gestión o por ausencia o malas decisiones en torno a las prioridades de la ciudad de Resistencia”, señaló Salom.

    Sobre la sesión extraordinaria
    En relación a la sesión extraordinaria del Consejo Municipal del martes, Salon señaló que la misma : “Ha caído el cuarto intermedio, al pasar 48 horas, el proyecto de ordenanza vuelve a la comisión de obras públicas y será tratado en la primera sesión posterior a la apertura ( el 7 de marzo) “. dijo.

    Salom reiteró su oposición a la conformación de este tipo de empresas dentro de la órbita municipal y marcó sus fundamentos. “No me parece buena idea, porque como lo dice expresamente la Carta Orgánica Municipal, de que la responsabilidad mayor que tiene el Ejecutivo y el Municipio, es la de velar por los servicios esenciales y estos se inician básicamente con la limpieza de la ciudad.”, dijo.

    También destacó que esta empresa que pretende ser conformada, se va a constituir en un municipio paralelo al que votó la gente. “No estoy de acuerdo con que se forme una superestructura paralela al municipio y se deslinden responsabilidades de los que obtuvieron el mandato”, agregó.

    “Uno no puede acompañar algo si no tiene la información veraz y precisa. Por ejemplo este año el fideicomiso de servicios en lo que va del año supera los 1.500 millones de pesos que se manejaron dentro del mismo, pero no sabemos cuáles fueron los destinos de estos fondos”, dijo.

    Salom, destacó que muchos municipios transparentan la gestión y tienen mecanismos eficaces de seguimiento a través de las páginas web de los recursos y servicios que se prestan

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    Vea también