test
4.8 C
Villa Ángela
lunes, 27 mayo, 2024
Más

    últimos

    Capitanich lanzó el Plan Operativo de Seguridad: “Vamos a combatir tenazmente los delitos”

    En seis puntos, el plan “Escuchar para hacer” incluye una serie de medidas estratégicas para mejorar la prevención y el combate del delito: Más presencia policial y control territorial, inversión en tecnología, denuncias digitales, paradas seguras y construcción de 700 celdas en el Servicio Penitenciario. A esto se suma el impulso de proyectos de ley para mejorar la eficiencia del proceso penal.

    Desde Sáenz Peña, el gobernador Jorge Capitanich presentó este jueves el nuevo Plan Operativo de Seguridad “Escuchar para hacer” que establece la incorporación de tecnología para combatir el delito, paradas seguras de colectivos, más agentes en la calle y un paquete de leyes – enviadas a la Legislatura – para agilizar los procesos de investigación y mayor eficiencia. La presentación del Plan Operativo de Seguridad fue realizada en simultáneo con las comunas de Fontana, Barranqueras y Resistencia.

    “Necesitamos menos burocracia en materia de seguridad y más acción directa en el territorio, vamos a combatir tenazmente los delitos en las cadenas de valor y en cualquiera de sus formas”, subrayó el gobernador desde el Parque del Encuentro, en Sáenz Peña. Además, en la oportunidad entregó seis patrulleros para la localidad.

    El nuevo Plan Operativo de Seguridad, fue instrumentado a partir de la escucha atenta y los requerimientos de cientos de vecinas y vecinos recabados en las sucesivas recorridas realizadas por el gobernador y su equipo de gestión en distintos puntos de la geografía provincial.

    El Plan se basa en seis ejes estratégicos a implementarse de manera inmediata: más inversión en tecnología para combatir el delito, transporte seguro, prevención y control territorial para calles seguras, más presencia policial, mejora del sistema de denuncias, ampliación de la capacidad instalada para detenidos del Servicio Penitenciario con la incorporación de 700 celdas, y más eficiencia, publicidad, oralidad y agilidad para el proceso penal con el impulso de una serie de iniciativas legislativas.

    Capitanich enumeró las múltiples acciones contempladas en este nuevo Plan Operativo de Seguridad, destacando la inversión en más tecnología para combatir el delito, con 3500 cámaras entre provinciales y municipales para vigilar cada rincón de la provincia.

    El gobernador señaló que la fuerte inversión en cámaras de seguridad pública se complementa con el fortalecimiento del sistema 911, la incorporación de un sistema multiagencial, y el desarrollo de la Policía Comunitaria en los municipios en forma conjunta con la seguridad privada. “Hemos identificado hasta el momento cerca de 2.000 cámaras de seguridad privadas.. Ahora nosotros las vamos a consolidar a través del sistema de inteligencia artificial, el sistema 911 y el método del sistema multiagencial consolidando toda la información”, dijo el mandatario.

    El gobernador subrayó que “si bien no podemos hacernos cargos de la incompetencia de otros poderes del Estado, también es absolutamente cierta nuestra decisión de optimizar el funcionamiento de las fuerzas de seguridad”. Además, en un llamado a la participación de todos los sectores, remarcó que “este plan tiene que ser realmente un compromiso de acción con toda la comunidad”.

    La importancia del abordaje integral del delito

    Capitanich destacó además la consideración del delito como un fenómeno multicausal y la importancia de su abordaje integral: “cada vez que hacemos pavimento urbano, iluminación, soluciones habitacionales, cada vez que generamos empleo y profundizamos la inclusión social educativa estamos invirtiendo en seguridad”.

    Acompañaron la presentación desde distintos puntos de la provincia la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Perez Pons; la ministra de Desarrollo Social Pía Chiacchio Cavana; la secretaria de Municipios, Beatriz Bogado; el Jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña; el subsecretario de Planificación en Seguridad y Justicia, Leandro Alvarez, las intendentas de Barranqueras, Magda Ayala y de Fontana, Patricia Rodas; y la concejala Luisina Litta, entre otras autoridades.

    Por su parte, la ministra Zalazar destacó: “Creemos en que las políticas de seguridad deben ser profundizadas a través de la escucha a los vecinos y vecinas que nos han transmitido sus preocupaciones. Y esas preocupaciones las transformamos en acciones positivas para prevenir y atacar el delito de manera firme y eficaz, conjuntamente con el Poder Judicial y el Poder Legislativo”.

    Más inversión en tecnología para combatir el delito

    El Plan promueve la articulación del sistema de cámaras privadas con el sistema multiagencial y la red de cámaras de seguridad provinciales y municipales para alcanzar un sistema unificado de 3.500 cámaras que vigilen cada rincón de la provincia.

    Además, a partir del 1° de agosto, y con carácter obligatorio, se podrá realizar la denuncia digital en todas las comisarías de la provincia y se implementará mayor tecnología para lograr que la investigación del delito sea durante las 24 horas y a través de inteligencia artificial.

    Transporte seguro

    Se implementarán 50 paradas seguras en el Área Metropolitana del Gran Resistencia para que las y los usuarios del servicio de transporte público puedan esperar el colectivo de manera más segura. El objetivo es llegar a 150 de estas paradas en el año 2024.

    Por otra parte, se establecerá el uso de botones de pánico para remises, colectiveros y taxistas integrándolos a la red de seguridad pública.

    Prevención y control territorial para calles seguras

    Se definió también un nuevo esquema de intervención territorial con mayores controles que incluye la utilización de un mapa del delito, la definición de la cuadrícula de intervención policial por frecuencia y tipos de delitos, el uso de cámaras de seguridad en los lugares identificados por la frecuencia y ocurrencia de delitos, y la asignación de patrulleros y motos con agentes específicamente entrenados para prevención.

    Se busca que la intervención se dé de manera rápida, incorporando además una planificación de frecuencia de recorrido y la conformación de foros de seguridad por cuadrícula mediante sorteo de los vecinos que participarán en las políticas de seguridad, con duración de su cargo por un plazo de 3 a 6 meses como máximo para el control operacional. El plan incluye acciones de prevención en materia de seguridad en escuelas, hospitales, centros de salud e instituciones deportivas con el objeto de establecer un sistema de monitoreo en tiempo real con control y fiscalización especializada.

    Más presencia policial y mejora del sistema de denuncias

    Se implementará la denuncia digital a través de la aplicación de Tu Gobierno Digital, validada a través de identidad digital y que puede descargarse gratuitamente.

    También se tomarán denuncias mediante el llamado al 911 con notificación en tiempo real a los fiscales como titulares de la acción penal y a cada agente policial mediante celular y tablet con geolocalización. Esto permitirá detectar la ubicación de la llamada para garantizar una intervención más rápida y eficiente.

    Por otra parte, se establecerá un sistema de seguimiento sistemático de personas con reincidencia o con antecedentes para control preventivo y protección en casos de violencia de género, tendencia al suicidio, y consumos problemáticos.

    Por otra parte se implementarán medidas alternativas y se proveerá equipamiento tecnológico al Centro de Liberados para seguimiento de personas bajo su órbita, y se crearán 100 comisarías virtuales con jefaturas operativas de seguimiento.

    Más capacidad instalada para el Servicio penitenciario
    Con una inversión de 25 millones de dólares a través del Banco Centroamericano de Integración Económica, se construirán 700 nuevas celdas que se sumarán al Servicio penitenciario provincial, permitiendo la reubicación de las personas detenidas en comisarías, y la optimización del recurso policial para la prevención.

    Proyectos de ley: Eficiencia, publicidad, oralidad y agilidad para el proceso penal
    Por otra parte, desde el Ejecutivo provincial solicitaron al Poder Legislativo el rápido tratamiento de una serie de proyectos de ley que conllevan a la reforma estructural del proceso penal “para tener mayor celeridad a la hora de prevenir, sancionar los delitos y dar una rápida respuesta a las víctimas”, explicó el mandatario.

    Se trata del proyecto de Ley de Oficinas de Proximidad en los Municipios de la Provincia del Chaco; el proyecto de Ley de Oficinas Judiciales Civiles y Penales, el proyecto de reforma del Código Procesal Penal de la provincia, y el proyecto de reforma de competencia de la Justicia de Paz regulada en la Ley Orgánica de Justicia de Paz Nº 2171-A. Todos estos proyectos fueron remitidos al Poder Legislativo el 15 de julio de 2022.

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    Vea también