25.5 C
Villa Ángela
jueves, 18 abril, 2024
Más

    últimos

    Capitanich en la apertura de Virtuality Chaco: “En el primer día ya tenemos concurrencia masiva”

    La exposición surgida en Europa y que ya recorrió varios puntos de América Latina y de Argentina, llegó al Chaco y, en su jornada inaugural, ya es un éxito con cientos de personas de todas las edades visitando stands y accediendo a charlas, todo en forma libre y gratuita.

    En la apertura de Virtuality Chaco, la expo de tecnología más importante de América Latina y de Europa, el gobernador Jorge Capitanich recorrió todas las propuestas y stands, y conversó con los expositores y visitantes en el Centro de Convenciones Gala. “En el primer día ya tenemos una concurrencia masiva. Quienes vengan a conocer, se van a sorprender”, dijo el mandatario, dando cuenta del éxito en esta jornada inicial.

    “Como experiencia en la provincia para nosotros es significativa esta exposición que ya se ha hecho en París (Francia), en Buenos Aires y en San Juan”, indicó. “La calidad de los expositores permite un acceso gratuito de toda la población a un sistema de formación de alta calidad”, agregó.

    “Este es un ambiente muy interesante para ver cómo la tecnología va modificando la vida de las personas. Esto es transversal a todas las edades”, definió el mandatario.

    Entre las propuestas de realidad virtual que pueden visitarse en la expo, el gobernador destacó la que presenta la Universidad Nacional de San Martín con “Pisar Malvinas: una experiencia inmersiva”; la experiencia Antártida 360 de la Universidad de la Defensa Nacional; y la experiencia que permite recorrer las obras el icónico artista chaqueño Milo Lockett. Aunque invitó a la ciudadanía a visitar toda la expo que cuenta con más de 40 expositores.

    Acciones y políticas para el desarrollo de la tecnología

    “Estamos siempre trabajando en estrategias para que la economía del conocimiento nos genere oportunidades de empleo”, resaltó Capitanich, repasando así acciones y políticas para el desarrollo de la tecnología y la capacitación de recursos humanos. Entre ellas, mencionó las 15 becas de la Primera Residencia XR Chaco 2023 en periodismo inmersivo y nuevas tecnologías destinadas a fomentar el estudio, análisis y desarrollo de nuevas tecnologías y su aplicación en la administración pública y privada.

    Asimismo, mencionó que “el Chaco tiene 7500 gamers, una buena fuente de generación de ingresos a través de la creación de videojuegos, y es a la vez un mecanismo de liderazgo que la provincia puede generar, de igual forma que en las cryptomonedas”.

    Por otra parte, en materia de capacitación de recursos humanos, ponderó el plan desarrollado por la empresa ECOM Chaco junto al Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) a través del cual 63 trabajadores y trabajadoras se forman en ciencias de datos.

    En tanto, recordó que el Chaco distribuyó, entre estudiantes de distintos niveles educativos, 250 mil computadoras entre el período 2011-2015 y a partir del 2019 hasta la fecha, con una interrupción entre 2015-2019. “Vamos a invertir U$S 600 millones para llegar a 300 mil computadoras en los próximos cuatro años, para lograr la universalización y utilizar esas herramientas para innovación, desarrollo y mejoramiento del rendimiento académico de los alumnos”, señaló.

    Asimismo, el gobernador destacó que el Informatorio (un programa creado para ofrecer formación en programación) tiene cerca de 20 mil inscriptos y 3700 personas que accedieron, a través del mismo, a un empleo calificado. “Es una estructura en los procesos de formación que promoverá nuevas inversiones que, a la vez, nos permitirán tener en el sistema informático unos 1500 nuevos empleos directos e indirectos”, sostuvo.

    Por último, recordó el hito alcanzado el miércoles con la habilitación de la red de fibra óptica en El Impenetrable chaqueño, llegando así a los 3000 kilómetros de tendido de la red y alcanzando a las 70 localidades de la provincia. “Logramos un stock de inversiones cercano a los U$S 36.000 millones en materia de fibra óptica, pero además hay otras inversiones complementarias necesarias en la última milla (para llegar a cada hogar)”, indicó.

    Entrada libre y gratuita

    Virtuality Chaco está organizada por ECOM Chaco y el Gobierno de la Provincia del Chaco. Hasta el sábado 29, todas las actividades están disponibles con entrada libre y gratuita.

    La premisa de la exposición es «para entender la nueva realidad ¡primero hay que vivirla!». Por eso, los visitantes de Virtuality podrán vivir durante estos tres días una experiencia única y sumergirse en la nueva realidad en la mayor exposición de tecnologías inmersivas de la región.

    En esta oportunidad habrá más de 40 expositores, del área de E-Sports y Gaming y espacios para niños. Además, la participación de distintos oradores en el ámbito de tecnologías inmersivas, metaversos, blockchain y Web 3.0, junto a expertos de grandes empresas como Globant y Microsoft, reunidos para ofrecer una experiencia única que integra nuevas tecnologías, arte, cultura, gastronomía, entretenimiento y educación.

    El evento cuenta con más de 50 cascos de realidad virtual Oculus Quest 2, los cascos de última generación que se pueden conseguir en el mercado.

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    Vea también