5.9 C
Villa Ángela
sábado, 25 mayo, 2024
Más

    últimos

    «Cada transformador vale cerca de 30.000 dólares y se soluciona con la reposición»

    La empresa padeció un raid delictivo que dejó sin funcionar los equipos para robar el cobre. Desde la policía señalan que se trata de un delito que se repite en varios puntos del país.

    Así como diariamente se conocen casos de robo de medidores de agua para sacar el cobre y venderlo a chacaritas de Resistencia, esta vez le tocó a un grupo de transformadores de Secheep, lo que implica no solo un perjuicio cuantioso en lo económico sino también dejar sin servicio a un número importante de familias.

    La empresa padeció a delincuentes que inutilizaron cinco equipos la semana pasada, porque no se lo roban entero sino que lo dejan sin funcionamiento para extraer el cobre. También hubo un sexto que los ladrones no alcanzaron a concluir su tarea ya que vecinos advirtieron la maniobra y los corrieron.

    «Cada equipo vale entre 20 mil y 30.000 dólares y producto del daño que producen solo se arregla con la reposición», indicó Ariel Muñoz, gerente del área metropolitana. y explicó que el mecanismo consiste en abrir los fusibles primarios, dejar sin tensión el transformador y luego cortan los cables para tirar al piso el equipo y robar el cobre. Naturalmente, siempre los transformadores vandalizados son aquellos que están en zonas rurales o pocos habitadas, esta vez lo padecieron los ubicados en colectora Norte sobre la ruta 16 en los kilómetros 9 y 16, respectivamente, en Puerto Tirol y Colonia Benítez mientras que el del Parque Autódromo fue el que los vecinos actuaron a tiempo.

    A nivel de usuarios afectados, indica que en promedio son transformadores que alcanzan a abastecer un puñado de manzanas que en promedio puede representar que 25 familias padezcan la interrupción del servicio hasta tanto se coloque el nuevo equipamiento.

    El gerente indicó que el recambio debe hacerse en un contexto que lejos está de ser el mejor en relación con lo que vive el país respecto a la escasez de divisas que ralentiza cualquier operación que implique usar moneda extranjera.

    Producto de ello, desde entonces se reforzaron los controles en los lugares donde se ubican los transformadores y Secheep solicitó a la comunidad denunciar la presencia de extraños manipulando la infraestructura eléctrica, llamando a la línea de emergencia de la Policía (911) o tomando contacto con la empresa.

    TODO EL PAÍS
    Autoridades policiales que marcaron que se trata de una modalidad delictiva que se da en varias provincias argentinas. El subjefe de la Policía, David Vega, indicó que en el contacto con otros puntos del país, en la localidad salteña de Orán, donde directamente se colocarán alarmas a los equipos.

    En Buenos Aires también la Policía decidió que reforzará la custodia de los artefactos mientras que en San Luis señalan que el hurto se da principalmente en las autopistas.s

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    Vea también