25.5 C
Villa Ángela
jueves, 18 abril, 2024
Más

    últimos

    Avanzan investigaciones por los saqueos y sigue la tensión

    Se produjeron detenciones en varias ciudades. Comerciantes se mantienen en alerta. Castells volvió a reivindicar las acciones.

    La tensión persistía el jueves por la noche en distintas localidades del conurbano bonaerense y ciudades del interior del país, en medio del clima enrarecido surgido de la seguidilla de saqueos que se produjeron desde el pasado fin de semana y que el martes tuvieron su día de mayor intensidad.

    Ayer, hasta el cierre de esta edición, no se habrían registrado nuevos episodios de envergadura, y la jornada si mostró las primeras consecuencias policiales y judiciales a raíz de las investigaciones derivadas de los diversos sucesos.

    En el Chaco, incluso, se informó la detención de cuatro de los involucrados en el saqueo a una heladería de Resistencia, todos ellos menores de edad. Sí, durante la tarde, se informó que en la ciudad de Santa Fe, en menos de 15 minutos, se produjeron tres intentos de saqueo a supermercados que derivaron en incidentes con la Policía provincial, que disparó balas de goma para disuadir a entre 20 y 30 personas.

    El miércoles por la noche, en tanto, la situación era de gran tensión en Luján, donde se produjeron enfrentamientos entre cientos de personas que intentaban ingresar al local de un Changomás, mientras que otros grupos atacaban camiones para sustraerles la mercadería.

    Desde el oficialismo, el candidato a vicepresidente Agustín Rossi mantuvo la postura expuesta desde el gobierno nacional de no calificar estos sucesos como saqueos, indicando que «no hay malestar social» en el país que justifiquen esas acciones. Por su parte, el líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, quien se había atribuido los saqueos, volvió a reivindicar esos episodios, a los que calificó como una «expropiación de alimentos» .

    «Estamos hablando de La Anónima, Carrefour, Changomás, que es donde ha ido centralmente nuestro pueblo desde el viernes pasado hasta ayer, que finalmente se llegó a un preacuerdo con el gobierno y esto se ha dado por concluido», afirmó el dirigente.

    «Lo que ha habido es el rechazo a que haya aumentado la comida al 100% y, a su vez, que hacía tres meses que no entregaban los alimentos a los comedores comunitarios de las iglesias, escuelas y los barrios. Ese era el reclamo central y luego se agregó el tema de que se resarza a los pequeños comerciantes damnificados por esta lucha», insistió. Y detalló: «En el día de ayer se acordó un bono de $70.000, que nosotros reclamamos que sea con las características del IFE, y un resarcimiento de $7 millones para los pequeños comerciantes y (la ministra de Desarrollo Social, Victoria) Tolosa Paz ratificó que se van a reintegrar los alimentos».

    En paralelo, la Justicia de Mendoza comenzó a tramitar una denuncia penal contra Castells presentada por abogados del espacio político Republicanos Unidos por haber incumplido el artículo 209 del Código Penal, que contempla 2 años de prisión a quien «públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución».

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    Vea también