24.6 C
Villa Ángela
sábado, 2 marzo, 2024
Más

    últimos

    Asociación ilícita: pidieron cinco años y medio de prisión para Horacio Rey

    El exfuncionario quedará inhabilitado para ocupar cargos públicos por ocho años, mientras que Gustavo Katavich podríarecibir la pena de cuatro años, ocho meses y 18 días.

    Lo que se creía que llevaría cinco jornadas de debate se simplificó a una sola, ya que las partes expusieron sus pareceres en una mañana, y finalmente Horacio Rey y Gustavo Katavich volverán a la sede del juzgado de avenida San Martín y Juan B. Justo, exactamente en dos semanas.

    Rey está sindicado de ser jefe de una asociación ilícita y Katavich miembro de la misma organización criminal, que, de acuerdo con la acusación de la fiscal de Cámara Graciela Griffith Barreto, es responsable de un desvío de 200 millones de pesos del Fideicomiso de Pautas Publicitarias Oficiales, por lo que se la conoce como ‘causa Fappo‘.

    Rey, durante el hecho de corrupción, ocupaba la secretaría general del gobierno y Katavich era el coordinador del Fideicomiso. Las maniobras delictivas sucedieron entre diciembre de 2015 y marzo de 2018. Los exfuncionarios deberán aguardar hasta el 20 de marzo, a las 11, cuando la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de Resistencia dé a conocer la condena.

    Quiere decir que Rey y Katavich oirán un fallo adverso inexorablemente porque en el primer juicio que afrontaron recibieron una condena de 7 y 5 años, respectivamente, pero el Superior Tribunal de Justicia anuló esa sentencia y ordenó se ajuste la pena únicamente por asociación ilícita y no por fraude al Estado, ya que no habían sido imputados por ese delito.

    En una sola audiencia celebrada días atrás, la fiscal Griffith Barreto solicitó ante el tribunal conformado por las juezas Lorena Padován (presidenta), Natalia Kuray y Liliana Puppo la pena de 5 años y 6 meses de prisión para Rey, más la inhabilitación por el término de 8 años para ejercer la función pública. Para Katavich, 4 años, 8 meses y 18 días de prisión e inhabilitación por 5 años.

    La fiscal además planteó que con ese cómputo se da por purgada la condena para Katavich. Rey estuvo privado de su libertad desde el 16 de marzo de 2018 hasta el 16 de marzo de 2021, quiere decir que son tres años en total. Por lo que, una vez que se conozca la condena y quede firme en todas las instancias, solamente tendrá un monto de 2 años y 6 meses que podrá cumplir con libertad condicional, o sea que no irá la cárcel nuevamente.

    Pero a diferencia de lo que pasó en la Justicia Federal, donde se lo sentó en el banquillo por supuesto lavado de dinero y fue absuelto, en la esfera ordinaria no tendrá la misma suerte ya que el máximo tribunal provincial resolvió que debía adecuarse la condena.

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    Vea también