30.7 C
Villa Ángela
sábado, 20 abril, 2024
Más

    últimos

    A 56 AÑOS CUANDO EL CHACO FUE EPICENTRO MUNDIAL

    El 12 de noviembre de 1966, en el paraje Lapachito sobre ruta nacional 11, un equipo de científicos franceses lanzó dos cohetes Titus que volaron a 260 kilómetros de altura. Ese día hubo un eclipse total de sol y la zona chaqueña un punto estratégico para su observación. El objetivo fue poder estudiar el círculo solar y las altas capas de la atmósfera durante el eclipse total del sol, cuyo cono de sombra cubrió gran parte de la superficie del Chaco, escribe el periodista Eduardo López en sus redes sociales.

    Y agrega: Cuatro meses antes un equipo francés integrado por 70 personas entre científicos y técnicos se instaló en la zona, actuando de intérprete un joven de 16 años, Remigio Colcombet, hijo de franceses, con el tiempo ingeniero y cónsul honorario del Francia en el Chaco, como lo había sido su padre, ciudadano francés.

    “La base fue montada en Paraje Lapachito, se instalaron 3 naves completas, 2 para ser lanzadas y una de repuesto. Se lanzaron 2 cohetes idénticos con el mismo equipamiento científico para asegurarse dos veces los resultados”, relataba el joven años después. Cada cohete pesaba 3.500 kilogramos y su longitud era de 12,50 metros con 80 centímetros de diámetro llevando una cápsula de 400 kilogramos de carga útil a más de 260 kilómetros de altitud.

    El contexto
    Hay que recordar el contexto histórico en que se realizó el lanzamiento. El claro ejemplo es que todavía estaba en construcción el Aeropuerto Internacional de Resistencia y la pista de aterrizaje -recién finalizada- recibió, aún sin las guías de señalización, ni electricidad, ni torre de control, dos enormes aviones de carga Boeing 707 que traían el material para el lanzamiento. La misión fue un éxito total.

    Los cohetes salieron con 30 segundos de diferencia. Los datos relevados en esa ocasión son utilizados hasta el día de hoy en la alta tecnología. Actualmente los resultados de esos estudios son usados como “métodos para saber el comportamiento solar con anticipación”.

    Las recordaciones recientes
    El 12 de noviembre de 2012, al cumplirse 46 años del acontecimiento se realizó un acto en el lugar para rememorarlo y se descubrió un monolito en su memoria. El 30 de enero de 2015 se presentó en el Canal de TV Encuentro el documental chaqueño “Remigio y los cohetes” de los hermanos Marcel y Yoni Czombos que relata la experiencia de Remigio Colcombet cuando se realizó el experimento.

    El argumento señala que en 1966, un eclipse total de sol extendió su franja de oscuridad en la zona del Paraje Lapachito, en el Chaco, y Francia, que estaba tercero en la carrera espacial, se unió con Argentina en un acuerdo para lanzar dos cohetes científicos que estudiarían la corona solar. Muchos años más tarde, Remigio Colcombet, presente en esa aventura, desempolva viejas fotos, localiza a otros participantes, regresa a lugares que guardan aquella historia y se propone reconstruirla para convertirnos en testigos de aquel desarrollo tecnológico de la cohetería nacional.

    Fuente: Eduardo López

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    Vea también